27 Noviembre 2020 06:39
Home Política ¿Qué es lo que se vota este 25 de octubre?

¿Qué es lo que se vota este 25 de octubre?

Chile vive este domingo una jornada histórica, ya que la ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir si quiere redactar una nueva Constitución o quiere mantener la Carta Magna aprobada en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Pero también tiene la opción de determinar cómo quiere que sea escrita una eventual nueva Ley Fundamental.

Una cifra de 14.855.719 de chilenos facultados para participar este domingo 25 de octubre de una jornada histórica en la vida política de Chile.

A partir de las 8:00 y hasta las 20:00 en los miles de locales de votación que se constituirán a nivel nacional y también en el extranjero, la ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir si quiere redactar una nueva Constitución o quiere mantener la Carta Magna aprobada en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Pero también tiene la opción de determinar cómo quiere que sea escrita una eventual nueva Ley Fundamental.

El cambiar la Constitución fue una de las demandas que tomó fuerza tras el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre de 2019. Tras un acuerdo tomado por varios partidos políticos, oficialistas y de oposición, se estableció realizar un plebiscito, que en principio estaba programado para abril, pero que debido a la pandemia por Convid-19 fue trasladado para este domingo.

Los chilenos deberán tomar una decisión ante dos importantes preguntas que aparecerán en papeletas distintas. La primera: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, cuyas opciones son “Apruebo”, que permitirá iniciar un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna, o “Rechazo”, que dejará la institucionalidad tal cual está, sin cambios.

Pero, independiente a esta primera decisión, el sufragante tiene la opción de decidir cómo quiere que sea escrita una eventual nueva Ley Fundamental al responder la pregunta “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Y las alternativas son “convención mixta constitucional”, la que estaría integrada en partes iguales por personas elegidas en votación y parlamentarios que ya se encuentran en ejercicio, y “convención constitucional”, que estará integrada completamente por ciudadanos elegidos en votación. Además, está segunda opción será también paritaria, donde hombres y mujeres repartidos equitativamente diseñarán la eventual nueva Constitución.

Sin duda, este hecho es histórico, porque todas las Cartas Magnas chilenas escritas a partir de 1833 fueron hechas por comisiones formadas únicamente por varones.

¿Qué pasará si gana el “Apruebo” y la “convención mixta”? El Congreso tendrá la misión de elegir de manera interna a 86 representantes para escribir la Constitución y otras 86 personas serán nominadas en una elección directa de carácter nacional.

¿Qué pasará si gana el “Apruebo” y la “convención constitucional”? Los integrantes, hombres y mujeres en partes iguales, serán escogidos en una elección directa, sin que puedan participar representantes de Congreso para ser parte de esta convención.

En ambas alternativas se contempló que exista una cuota de escaños para representantes de pueblos indígenas.

De ganar el “Apruebo”, la ciudadanía regresará a las urnas el próximo 21 de abril de 2021 para elegir a los miembros de la convención, la que se constituirá en mayo del próximo año.

Las normas para que sean parte de la eventual nueva Constitución, deben ser aprobadas por 2/3 de sus integrantes. De no ser así, ella se regirá por una ley regular y la discusión se hará sin un anteproyecto.

El texto final de la Carta Magna deberá ser votado en un nuevo plebiscito, con voto obligatorio, que se llevará a cabo 60 días después de su redacción, durante el segundo semestre de 2022. De ser aprobada, entrará en vigor de forma inmediata, reemplazando a la Constitución del 1980. De ser rechazada, seguirá vigente dicha Ley Fundamental

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído