Sábado, 01 noviembre 2014 | 10:10 » UF$ 24.333,18 US$ - €$ 724,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » La Haya

Qué es y cómo funciona la Corte de Justicia de La Haya

Qué es y cómo funciona la Corte de Justicia de La Haya

Aunque se estableció en 1945 y es el principal órgano de justicia de Naciones Unidas, poco se sabe sobre cómo funciona y quiénes integran esta instancia. Acá todo lo que debe saber sobre el organismo que dirimirá el reclamo limítrofe peruano contra Chile.

Viernes 30 de noviembre de 2012| por C. M. C. - foto: Archivo La Nación

Decidir las controversias jurídicas entre Estados es la principal función de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, que se estableció en Holanda en 1945.

La CIJ tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y además de resolver litigios, emite opiniones sobre asuntos que pueden consultarle órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Composición

Está integrada por 15 magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, que cumplen mandatos de 9 años. Tienen la posibilidad de ser reelegidos y no puede haber 2 o más jueces de una misma nacionalidad.

Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia tienen siempre a un magistrado en la CIJ, por ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Los idiomas oficiales son el inglés y el francés y todos los estados firmantes de la Carta de la ONU están comprometidos a acatar los fallos y sentencias que la CIJ emita y que son vinculantes, finales y sin apelación.

En la actualidad, los magistrados que integran la Corte de La Haya son:

•El presidente Peter Tomka (Eslovaquia).

•El vicepresidente Bernardo Sepúlveda Amor (México).

•Hisashi Owada (Japón).

•Ronny Abraham (Francia).

•Kenneth Keith (Nueva Zelanda).

•Mohamed Bennouna (Marruecos).

•Leonid Skotnikov (Rusia).

•Antonio Cançado Trindade (Brasil).

•Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia).

•Christopher Greenwood (Reino Unido).

•Xue Hanqin (China).

•Joan E. Donoghue (Estados Unidos).

•Giorgio Gaja (Italia).

•Julia Sebutinde (Uganda).

•Dalveer Bhandari (India).

"IMPARCIALIDAD Y CONCIENCIA"

Los integrantes de la Corte no representan al gobierno de sus países de origen ni a cualquier otro Estado. De hecho, los magistrados deben -antes de asumir sus puestos- declarar que ejercerán sus funciones con imparcialidad y conciencia.

Los magistrados, además, tienen privilegios e inmunidades similares a las de los jefes de misiones diplomáticas y perciben un salario anual que consta de un sueldo básico (en 2010 era de 166.596 dólares de EEUU) y de ajustes por lugar de destino.

Además, cuando los países que participan en un proceso contencioso, como en el caso de Chile y Perú, no tienen representante en la CIJ, las partes designan jueces ad-hoc. 

Procesos

Al procedimiento contencioso sólo pueden someterse los Estados Miembros de las Naciones Unidas y otros Estados que sean partes en el Estatuto de la Corte o que hayan aceptado su jurisdicción bajo ciertas condiciones.

Considerando que los Estados no tienen representantes permanentes acreditados ante la Corte, los contactos con la corte se dirigen al secretario de la misma a través de los cancilleres o bien, el embajador ante los Países Bajos.

En el caso de ser parte de un caso, se designará un agente, que tiene los mismos derechos y deberes que un abogado en un tribunal, pero también poderes para comprometer a un Estado.

Así, en las audiencias, el agente presenta los alegatos en nombre del Gobierno al que representa.

El agente puede ser secundado por coagentes y siempre cuenta con abogados, que colaboran en la preparación y presentación de los alegatos.

Los procedimientos contenciosos, como el de Chile y Perú, tienen una fase escrita, en la cual las partes presentan e intercambian los argumentos, en documentos -llamados memoria y contramemoria; dúplica y réplica-, que contienen una exposición detallada de los hechos y fundamentos en los que se basa cada parte.

Además, existe una fase oral, que son las audiencias públicas en las que los agentes y los consejeros se dirigen a la Corte.

Los casos son reservados hasta la fase oral, momento en que los argumentos de las partes se hacen públicos, siempre y cuando las partes no se opongan a ello.

Después de la fase oral, la Corte se reúne a puerta cerrada para deliberar y posteriormente pronuncia la sentencia en audiencia pública.

PROCEDIMIENTO CONSULTIVO

El procedimiento consultivo, en tanto, está reservado exclusivamente para los 5 órganos y los 16 organismos del sistema de Naciones Unidas, que podrán solicitar pronunciamientos sobre cualquier cuestión jurídica.

Cuando se cursa una solicitud de este tipo, la Corte podrá desarrollar procedimientos escritos y orales con el objetivo de formarse una idea acabada de la materia sobre la cual se le consulta.

Asimismo, la CIJ elaborará una lista de los Estados y organizaciones internacionales que pueden aportar información sobre el tema.

INFOGRAFÍA

Revisa en mayor resolución aquí o haciendo clic en la siguiente imagen en detalle las posiciones que tendrán los magistrados y los equipos de Chile y Perú en los alegatos orales en La Haya:

Imagen foto_00000008

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.