Sábado, 25 octubre 2014 | 06:27 » UF$ 24.289,44 US$ 584,40 €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Gremios

Reajuste: Gobierno y la mesa del sector público acuerdan 5%

Reajuste: Gobierno y la mesa del sector público acuerdan 5%

El acuerdo incluye un bono de término de conflicto de $185.000 y un bono de vacaciones de $60.000. Protocolo contempla además la instalación de 11 mesas de trabajo y un instructivo para regular la renovación de las contratas con criterios “objetivos” y no discrecionales. Proyecto inicia trámite en el Congreso.

Martes 27 de noviembre de 2012| por Nación.cl - foto: Esteban Garay/Nación.cl

5% de reajuste salarial para 2013 acordaron las 14 organizaciones del sector público en el Ministerio de Hacienda, con lo que el proyecto queda listo para ser enviado al Congreso para su tramitación.

El acuerdo fue conseguido en la última reunión pactada por el Gobierno con la mesa coordinada por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y representa un avance desde el 4% ofrecido inicialmente por el Ejecutivo.

La oferta de los ministros de Hacienda Felipe Larraín, y de Trabajo, Evelyn Matthei, fue acogida unánimemente por los trabajadores fiscales.

El acuerdo contempla además un bono de término de conflicto, que asciende a $185.000 y un bono de vacaciones de $60.000. Para los sueldos sobre $550.000 líquidos, según informó la ANEF, estos bonos son de $92.500 y $42.000, respectivamente.

Con este acuerdo, el proyecto será enviado al Congreso donde debe tramitarse antes del 30 de noviembre.

MESAS DE TRABAJO Y CONTRATAS

El protocolo de acuerdo firmado por el Gobierno con la mesa del sector público contempla también la instalación de 6 mesas de trabajo, que tiene como plazo para emanar sus conclusiones el 30 de abril de 2013,  en materias como seguro de cesantía, asignaciones para técnicos y profesionales y viáticos.

A ellos se suman temas "sociales" demandados por los trabajadores fiscales como acoso sexual y laboral y Código de  Buenas Prácticas Laborales, cuidado infantil y el permiso posnatal parental.

También se acordó la conformación de otras  5 mesas, que tienen como plazo de trabajo hasta el 31 de julio de 2013, en materias como trabajo decente para estabilidad laboral y carrera funcionaria; regularización de honorarios; asignaciones y bonos de zona y zonas extremas; y libertad sindical y prácticas antisindicales.

En estas instancias se abordará la extensión de la cobertura de la ley de reajuste general del sector público y sus beneficios, dando así respuesta al requerimiento de los trabajadores fiscales de incluir a los funcionarios de las universidades estatales en estos incrementos.

Asimismo, el Gobierno emitió un instructivo solicitado por los trabajadores para regular el proceso de renovación del personal a contrata. El punto más importante de este marco entregado a los jefes de servicio indica que "las eventuales no renovaciones de las contratas deberán entenderse en forma restrictiva  limitada a casos debidamente fundados y acreditable", zanjando así el temor de las organizaciones por eventuales desvinculaciones "arbitrarias" en estos procesos que se registran a fin de año en la administración pública.

EL DOCUMENTO

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.