Viernes, 01 agosto 2014 | 22:25 » UF$ 24.063,05 US$ 573,14 €$ 770,37

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Gremios

Reajuste: Hacienda no eleva la oferta de 4% y sector público evalúa movilizaciones

Reajuste: Hacienda no eleva la oferta de 4% y sector público evalúa movilizaciones

Los gremios esperan que el ministro Larraín esté en la quinta cita programada para el lunes, y ponga sobre la mesa una nueva cifra. De los "temas sociales" del petitorio, el Ejecutivo sólo se comprometió a revisar el problema de los pagos del posnatal, revelaron los dirigentes.

Jueves 15 de noviembre de 2012| por Nación.cl - foto: UPI (Archivo)

Insatisfechos se retiraron los dirigentes de las organizaciones del sector público de la cuarta reunión de la mesa instalada con el Gobierno, luego que el Ejecutivo no pusiera sobre la mesa una nueva cifra de reajuste para la negociación.

El ministerio de Hacienda, representado por el subdirector de Presupuestos Hermann Von Gersdorff, no se movió del 4% ofrecido el martes pasado, cifra que dista del 8% que solicitan los trabajadores fiscales.

En las organizaciones incluso se evalúa la opción de activar un calendario de movilizaciones, para presionar al Ejecutivo y apurar la respuesta.

"Hay malestar porque se esperaba que el Gobierno llegara hoy con una nueva cifra.  Esto enrarece los ánimos", aseguró a Nación.cl el vicepresidente de la Fenpruss, Claudio González.

PRÓXIMO LUNES

En la cita de este jueves no estuvo presente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se encuentra instalado en el Congreso para las tratativas parlamentarias del Presupuesto 2013.

Tampoco asistió el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, cuya presencia es requerida por los gremios para poder avanzar en los  "temas sociales", complementarios a la cifra de reajuste que se analiza en el pliego de esta negociación.

Para el lunes 19 de noviembre, quedó fijada la nueva reunión, en la que se espera que el Ejecutivo esté representado por el ministro de Hacienda, y se entregue una nueva oferta de incremento salarial.

EL PETITORIO

En la reunión de hoy, las 14 organizaciones del sector público, encabezados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entregaron al Ejecutivo una lista priorizada de los temas anexos a la negociación de la cifra de reajuste, como el bono de vacaciones,  la asignación de zonas y la extensión del beneficio del reajuste a todos los trabajadores fiscales, como los funcionarios de las universidades estatales.

Los empleados fiscales además expresaron  su preocupación al Gobierno por el tema de la estabilidad laboral, tomando en  cuenta que viene diciembre, época en se producen las desvinculaciones de cara al próximo ejercicio. En esta línea, solicitaron al Ejecutivo que en los casos de despidos sean las calificaciones el factor determinante y "no las decisiones arbitrarias".

También plantearon su molestia con los problemas que ha registrado el pago del posnatal, recibiendo como respuesta del Gobierno el compromiso de revisar el tema.

Otros temas del petitorio dicen relación con la "estabilidad laboral", "trabajo decente" y el traspaso de honorarios a contrata, y un aumento de dotación en la planta fiscal. Este último punto la autoridad lo respondió con una negativa, aseguraron dirigentes presentes en la cita.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.