15 Enero 2021 19:59
Home Tendencia Recomendaciones para hidratarse bien y enfrentar las altas temperaturas

Recomendaciones para hidratarse bien y enfrentar las altas temperaturas

Beber agua antes de salir de casa y llevar consigo una botella de agua, es necesario para mantener el cuerpo en buen estado de hidratación, según aconsejan una académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule.

Llegó el verano y las altas temperaturas incluso han superado los 34º en la zona central, por lo que es primordial mantener una buena hidratación. Los expertos indican que es necesario consumir entre 6 a 8 vasos de agua al día, es decir, 2 litros de agua por día en el caso de los hombres y 1,6 litros las mujeres, esto considerando que aproximadamente un 20% extra será aportado por los alimentos. 

La académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule, Victoria Pérez Correa, entregó recomendaciones para aumentar el consumo de agua durante esta época. “Para aumentar el consumo de agua es muy importante mantener siempre agua a disposición en botellas, por ejemplo, en el auto o en el escritorio y no esperar a sentir sed para beberla. En verano se debe hidratar antes de salir a la calle y llevar siempre consigo agua. Para recordar su consumo, sí es un buen método poner alarmas en ciertos momentos del día”.

Pero, ¿en qué transporta usted el agua? Lo más común son las botellas de plástico y vidrio, ¿cuál genera un menor impacto en el medio ambiente? Según explicó Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable, debemos tratar de evitar lo más posible el uso de materiales de un solo uso. “En este contexto es más recomendable el uso de vidrio por sobre el plástico, ya que permite reutilizar y reducir las compras de recipientes en exceso y, además, permite mantener en buenas condiciones el agua para poder hidratarnos sin problemas en tiempos de altas temperaturas”, indicó. 

CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE

Respecto al uso de los plásticos, existe una clasificación que los separa en 7 categorías. Las botellas de agua se encuentran en la categoría 1 que corresponde al PET (Polietileno Tereftalato) y se le puede reconocer porque en la parte inferior contiene el símbolo eco con el número 1. “Este tipo de plásticos es 100% reciclable y puede ser transformado mediante procesos industriales nuevamente en envases o eventualmente en un producto de mejor calidad. La recomendación sería tratar de darle más de un uso y cuando no se pueda, dejarlo en un punto limpio”, comentó Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable. 

Degradar envases de vidrio puede demorar cerca de 4 mil años y los plásticos alrededor de mil años. “En el caso del vidrio durante el proceso no hay liberación de agentes nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente. El problema de los residuos inorgánicos como plástico, vidrio, pilas, entre otros, es que su consumo excesivo y luego mal disposición genera acumulación de estos generalmente en sectores de uso público como humedales, bordes de río e incluso en los océanos, generando contaminación y focos de impacto negativo para la salud humana y ambiental”, acotó Juan Pablo Hernández. 

¿JUGOS DE FRUTA O AGUA?

Una de las dudas que a muchos les surge es si beber jugos de frutas es lo mismo que consumir agua, según indicó la académica de la UCM los líquidos para hidratación deben ser de preferencia agua, agua mineral o aguas saborizadas en forma natural, por ejemplo, con rodajas de limón y menta. También podría consumirse té siempre y cuando no contenga azúcar. 

“Las bebidas, jugos de fruta, néctares o batidos con leche, no se recomiendan para mantener la hidratación, ya que contienen gran aporte calórico y en la cantidad que se necesita por ejemplo los 2 litros diarios, sería un exceso sobre todo de azúcares”, mencionó la docente UCM. 

Algunos de los beneficios de mantener una correcta hidratación son que mantiene la digestión, mejora el aspecto de la piel, ayuda a conservar una correcta temperatura corporal, a mantener una buena función renal y conservar un buen rendimiento físico y mental. “Cuando no mantenemos una buena hidratación se producirá una disminución del volumen circulante de sangre y un aumento de la osmolalidad plasmática. Esto estará en directa relación con nuestro rendimiento físico y cognitivo. Algunas personas pueden manifestarlo en una disminución de la atención, concentración o estado de alerta, e incluso puede cambiar el estado de ánimo, además de los síntomas de sed, como sequedad bucal y dolor de cabeza. Cuando se pierde el 2% de nuestro liquido corporal, ya podríamos presentar alguna de estas manifestaciones”, puntualizó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído