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  Rectores proponen cambios a la educación

  La jefa de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, valoró documento y se manifestó abierta a acoger los planteamientos que consideró "necesarios". Los encargados de las universidades sugieren acortar las carreras de pregrado en el marco de un cambio curricular.

Sábado 14 de noviembre de 2009

La propuesta realizada por el Consejo de Rectores para transformar la educación superior, y que queda plasmada en el libro "El Consejo de Rectores ante los desafíos de las universidades chilenas en el bicentenario", fue bien recibida por el gobierno que se mostró dispuesto a analizar los planteamientos.

Los rectores plantean revisar la duración de las carreras de pregrado, iniciativa que se enmarca en un nuevo modelo curricular que incorpora créditos transferibles.

Sobre este punto, la jefa de División Superior del Mineduc, Sally Bendersky, indicó a La Nación que "para nosotros lo importante es tratar el tema desde el punto de vista de la duración adecuada de cada carrera, para que podamos ser ciudadanos del mundo y homologarnos con el resto de los países".

Añadió que "si lo tomamos como una revisión del currículo de las carreras, lo más probable es que se acorten, pero creemos que el objetivo no es éste, sino que distinguir las competencias reales que los jóvenes necesitan para desarrollarse",

Bendersky consideró "necesarias" las proposiciones del Consejo de Rectores dadas a conocer en el libro que fue presentado ayer en el Museo Bellas Artes por Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile.

En la ceremonia participaron también Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, y Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

AFINIDAD EN LOS PLANTEAMIENTOS

El texto plantea la necesidad de realizar profundos cambios al sistema de educación superior en Chile, que apuntan a la duración de las carreras de pregrado, el financiamiento y a la creación de una subsecretaría de ciencia y tecnología.

Todo con el fin de hacer más eficiente la programación académica y disminuir el gasto familiar, lo que generaría acceso a los estudiantes con menos recursos.

Sally Bendersky remarcó que en los temas que plantea el Consejo se recogen las conversaciones que permanentemente el Mineduc ha tenido con los rectores.

"Creo que habrá una afinidad entre los planteamientos del Ejecutivo y el que manifiestan las universidades", sostuvo.

Sin embargo, la encargada de la Educación Superior del Mineduc, señaló que en lo que se refiere a financiamiento, éste se debe tomar de forma diferente, ya que no es un tema de un solo gobierno.

"No depende sólo de uno, más bien depende de toda la ciudadanía que tiene que fijar las prioridades nacionales. Se está planteando un aumento muy significativo del gasto que nosotros concordamos de que es necesario, pero no sabemos si es posible", remarcó.

PREGUNTEN A CANDIDATOS

El rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez hizo un llamado a la ciudadanía para que pregunten a los candidatos presidenciales de qué forma pretenden ellos mejorar la calidad de la educación en Chile y en particular la educación pública.

"Como se dice que el trabajo de los candidatos es en terreno, ojalá que en cada plaza, en cada junta de vecinos o en cada agrupación deportiva que ellos visiten, los padres les hagan esa pregunta a los candidatos", sostuvo.

Consultado sobre cómo esperan que se canalicen las ideas planteadas en el texto, el rector de la Universidad de Chile manifestó que espera que el libro tenga acceso a todos los sectores de la población.

"La intención es que pueda llegar a todos los sectores políticos, sociales y educacionales del país, de tal manera que eso se traduzca en acciones a nivel del Parlamento. Ojalá que los candidatos a la Presidencia tomen estas propuestas y las incorporen en sus respectivos programas", comentó la autoridad universitaria.

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