Sábado, 25 octubre 2014 | 21:17 » UF$ 24.289,44 US$ - €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Salud

Recursos de protección contra alzas de isapres suben 99%

Recursos de protección contra alzas de isapres suben 99%

Este año, el notable incremento de acciones judiciales apunta a congelar el alza que aplicarán las empresas por el GES. Usuarios tienen plazo hasta el 30 de junio para impedir que le cobren más.

Jueves 20 de junio de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Desde el 1 de julio empiezan a correr los precios más abultados en las primas GES que ofrecen las isapres, por lo que la principal recomendación que formulan en las asociaciones de consumidores y abogados especializados es que los usuarios recurran a los estudios jurídicos que interponen gratuitamente recursos de protección contras las empresas del sector a fin de congelar los precios.

Andrés Sepúlveda, abogado y consultor en derechos del consumidor, señala que actualmente casi el 100% de los recursos de protección que se interponen desde mayo en tribunales apuntan a impedir las alzas de las primas GES.

vacío en la defensa

A su juicio, los recursos de protección son la única alternativa que encuentran los usuarios del sistema privado para impedir alzas en sus planes, pues "no existe un sistema unificado donde operar un reclamo por las alzas, sino que lo único que se puede hacer es recurrir a abogados particulares que ofrezcan el servicio de reclamar en las Cortes de Apelaciones".

Sepúlveda critica que no haya una "preocupación legislativa de cambiar el sistema", por lo que plantea que los usuarios pueden asistir a los estudios jurídicos que interponen las acciones judiciales, los cuales son gratuitos, ya que los honorarios de los abogados son pagados por las mismas Isapres, si es que pierden el juicio. En caso contrario, el consumidor tampoco debe pagarles, explica.

"El problema es que esto satura el sistema, porque se tienen 20 mil de personas afiliadas al sistema de salud privado y estas todos los años sufren la vulneración de sus derechos mediante aumentos unilaterales de sus planes. Esto implica que el sistema no da abasto", precisa.

solución

Según el abogado, la solución estructural es darle mayor competencia a la Superintendencia de Salud, "para que le ponga coto al sistema". Pero además resalta la necesidad de implementar una salida legislativa, en que se derogue la facultad de las Isapres para aumentar unilateralmente los planes de salud.

"Lo otro sería aumentarle la competencia al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para que pueda detener las alzas, a nombre de todos los afiliados, con el objeto de detener los aumentos", afirma.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.