23 Enero 2021 01:05
Home Política Retiro del 10% del Gobierno: comisiones unidas de Hacienda y Trabajo lo...

Retiro del 10% del Gobierno: comisiones unidas de Hacienda y Trabajo lo aprobaron en general

La iniciativa fue aprobada por 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. De esta manera, el proyecto pasará con informe positivo a la Sala del Senado para su votación este miércoles. Durante la tarde de este martes, desde las 14 horas, se votarán las indicaciones al proyecto.

Por 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la comisión unida de Hacienda y de Trabajo del Senado aprobó en general la mañana de este martes el proyecto de ley del Gobierno que establece un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de las AFP.

A favor votaron los senadores José García Ruminot (RN), Rodrigo Galilea (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI). En contra lo hicieron Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Adriana Muñoz (PPD). Se abstuvieron Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC)).

La votación se repitió con el mismo resultado, por lo cual las abstenciones se sumaron a la mayoría. De esta manera, el proyecto pasará con informe positivo a la Sala del Senado para su votación este miércoles. Durante la tarde de este martes, desde las 14 horas, se votarán las indicaciones al proyecto.

La sesión comenzó con la intervención del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que el proyecto del Gobierno “es la forma institucional” de realizar el retiro, ya que la moción de los diputados “inunda de manera reiterada facultades presidenciales de gasto público, seguridad social e impuestos”.

Además, afirmó que el retiro mediante la reforma constitucional también conlleva una “inexplicable exención tributaria” a personas de mayores ingresos, y como ejemplo señaló que los sectores más ricos ahorrarían mil millones de dólares en impuestos si es que acceden al retiro, “lo mismo que se va a retirar, ¿es justo?”.

En la votación, José García Ruminot indicó que el retiro de fondos previsionales es una iniciativa exclusiva del Presidente de la República, y que hacerlo por medio de la reforma “es una manera torcida de legislar, es inconstitucional”.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea argumentó que el proyecto del Gobierno “viene a normalizar la situación institucional”, ya que la reforma constitucional “es una completa anormalidad”.

En tanto, la senadora Carolina Goic se abstuvo a la espera del resultado de mañana, aunque adelantó que votará a favor de la reforma y que si esta es aprobada en la Sala, el Gobierno debería retirar el proyecto por inviable, al igual que su requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según Ricardo Lagos Weber, el retiro planteado por el Gobierno es muy limitado, por lo cual no lo aprobará en la Sala, ya que la moción de reforma de los diputados tiene la prioridad.

Luego, Juan Pablo Letelier expresó que tiene sus dudas sobre el resultado del requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ya que se de ser rechazado no habrá retiro durante un año. Por lo tanto, se abstuvo a la espera del resultado de la votación de mañana.

Por su parte, Carlos Montes, aunque votó en contra, manifestó que la idea del impuesto es una buena idea y que esos mil millones de dólares mencionado por el ministro Briones se destinen a un fondo solidario.

En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, admitió que la moción de los diputados tiene problemas de inconstitucionalidad, pero cuestionó que recién ahora lo plantee el Gobierno y cree un nuevo conflicto con el Parlamento.

A su turno, Jacqueline van Rysselberghe enfatizó que no es cierto que se intente detener el segundo retiro, y que en el primer retiro el Gobierno no recurrió al TC porque era por única vez. También pidió a los parlamentarios que “hagan las cosas por el canal adecuado, no mediante resquicios”.

Asimismo, Ena Von Baer expresó que si el proyecto avanza, hay certeza de que va a haber retiro, creo que podemos llegar a acuerdo sobre la base del proyecto del Gobierno. La iniciativa del Ejecutivo da certeza de que habrá retiro en diciembre.

Finalmente, el presidente de la comisión unida, Jorge Pizarro, señaló que “nos interesa prioritariamente un segundo retiro, si aprobamos la reforma constitucional este proyecto no tiene sentido, pero si no se aprueba vamos a necesitar este proyecto como segunda alternativa”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído