31 Octubre 2020 04:03
Home Política Revelan posible fecha de salida de Bolivianos detenidos desde Chile

Revelan posible fecha de salida de Bolivianos detenidos desde Chile

Los nueve funcionarios bolivianos condenados en Chile por varios delitos tras un incidente fronterizo ocurrido el pasado 19 de marzo retornarán a su país esta semana después de pagar una multa de unos 48.000 dólares y ser expulsados, informó hoy el Gobierno de Bolivia.

Esperemos que entre mañana martes y a más tardar el miércoles los nueve compatriotas estén finalmente en territorio boliviano“, dijo a los medios el ministro de Justicia, Héctor Arce.

La justicia chilena determinó la semana pasada la expulsión de los prisioneros del territorio, tras culparlos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

Las autoridades de Bolivia han insistido en que el grupo realizaba un operativo contra el contrabando en la frontera, mientras que el Gobierno de Chile defendió que cruzaron la frontera armados con la intención de robar mercaderías de camiones.

El caso supuso una nueva escalada de tensión en las relaciones entre los dos países, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima boliviana y la naturaleza de las aguas del Silala.

El ministro Arce señaló que ya se dispuso del dinero para pagar la multa y que se están haciendo los trámites “en tiempo récord” para que esta semana los detenidos vuelvan al país.

“Los recursos se encuentran en Chile, pero lamentablemente hoy es feriado (festivo) en Chile, por lo cual no se pueden hacer los trámites. Entendemos que mañana a primera hora van a hacer el desembolso”, indicó.

Según el ministro, los nueve bolivianos serán llevados hasta el puesto fronterizo Colchane-Pisiga, donde serán recibidos por sus familiares y por algunas autoridades nacionales.

El presidente del país, Evo Morales, afirmó la semana pasada que la sentencia supone una “muerte civil” porque la Justicia chilena prohibió a los empleados aduaneros ingresar por diez años al territorio de ese país y a los militares por veinte años.

Morales también señaló que esa decisión vuelve a los nueve funcionarios “mártires por la reivindicación marítima” de Bolivia, al considerar que las autoridades chilenas tomaron una represalia ante el histórico reclamo de un acceso soberano al Pacífico.

El incidente también supuso un cruce de palabras en Twitter entre Morales y el expresidente chileno Sebastián Piñera.

Piñera exigió el domingo al mandatario boliviano “que se calle” y “deje de mentir” con respecto al caso, luego de que Morales acusara a las autoridades chilenas de flagelar, apresar y condenar a una “muerte civil” a los nueve funcionarios.

Morales replicó que “un presidente indígena jamás callará ante el jefe de la oligarquía pinochetista que usa el poder público para negocio privado”.

También recordó el episodio en el que el Rey Juan Carlos I le espetó “¿por qué no te callas?” al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chavez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en 2007 en Chile.

“Rey de España mandó callar a Hugo Chávez y Piñera me pide que calle. Ambos coinciden porque responden a monarquías, jerarquías y oligarquías”, señaló.
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído