Lunes, 28 julio 2014 | 02:15 » UF$ 24.059,94 US$ 563,48 €$ 756,22

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Ricardo Lagos: "Cuando comento en redes sociales, un 10% está de acuerdo y el resto en contra"

Ricardo Lagos: "Cuando comento en redes sociales, un 10% está de acuerdo y el resto en contra"

En el seminario que celebraba el aniversario del blog Quinto Poder, la Universidad de Talca presentó al ex Presidente quien comentó su parecer sobre las nuevas tecnologías integradas a la acción social y la política.

Jueves 10 de mayo de 2012| por Carlos Salazar - foto: @cadaunante

"Creo que la política va a tener un antes y un después gracias a las redes sociales", aseguró el ex Presidente Ricardo Lagos durante su participación en el debate "Ya no basta con Twittear", organizado por la Universidad de Talca y que celebra el aniversario del blog  El Quinto Poder.cl.

En la ocasión, diversos líderes de opinión debatieron sobre la participación ciudadana, el uso de las redes y el impacto que las nuevas tecnologías plantean para el escenario político. "Las redes no son para que alguien se luzca", agregó el ex mandatario que también se sinceró ante la audiencia sobre su relación con el trolleo: "Cuando comento algo en las redes sociales, un 10% está de acuerdo y el resto en contra", dijo.

Imagen foto_00000001Aclaró también que la evolución desde una democracia tradicional ó 1.0 a una más representativa de las bases es un largo proceso. Equivalente casi al que siguió a la invención de la imprenta por parte de Gutenberg en el siglo XV hasta hasta que las ideas políticas pudieron compartirse socialmente.

"El proceso de la democracia representativa se encuentra con un elemento inédito en el que el político es quien escucha al ciudadano gracias a estas nuevas tecnologías", aseguró Lagos.

Al respecto recordó experiencias recientes como la Primavera Árabe, organizada casi exclusivamente a través de las redes sociales o bien las leyes que Berlusconi hizo a su medida para evitar juicios que fueron derogadas por presión popular.

Otro referente político que citó Lagos es el del Partido Pirata alemán que mantiene una importante vinculación social a través de internet y que genera representantes que son el eco de las voces de otros militantes remotos de la web. Un modelo que para el ex presidente y actual líder de la Fundación Democracia puede evitar el distanciamiento de la ciudadanía y las instituciones. "El efecto concreto se logra al pasar de lo virtual a lo real, como se hizo  cuando 1200 ciclistas llegaron a La Moneda recientemente para manifestar su disconformidad con el proyecto de ley que prohibiría el tránsito por las veredas", recordó.

hacia Un uso nocivo de las redes sociales

"Esa democracia 2.0 es una tierra incógnita que aún está en exploración", argumentó Lagos en la cita a la que también acudieron el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín quien llamó a verificar el engaño de las políticas públicas en pos de una mejor educación y acceso a las nuevas tecnologías.

Otro de los presentes fue el Doctor en Sociología y académico Salvador Millaleo que fue más cauto en declarar que hay que estar atentos ante la "decepción de la red" en torno a que las redes sociales también pueden ser manipuladas y controladas. Para muestra recordó cómo, antes de que estallara la polémica en Argentina por los twitteros proclives al Gobierno, China ya lo venía haciendo sistemáticamente.

HABLAN LOS JÓVENES

También Giorgio Jackson, coordinador de Acción Digital, y Camilo Ballesteros, ex presidente de los estudiantes de la USACH participaron del encuentro. Jackson comentó: "A mí me trollean harto y trato de mantener el filtro de seguir gente, pero soy bien sicópata para la cuestión. A veces veo si quien me critica es la Juventud UDI y eo es bueno, pero a veces si es alguien a quien sigo, me pongo a leer su timeline y escucho su crítica para aprovecharla como una asesoría gratuita", reconoció. 

Por su parte Ballesteros, actual precandidato a  la alcaldía de Estación Central, también advirtió sobre el eventual daño a la democracia que puede provocar el ciberactivismo. Aclaró que esto podría ser considerable si este ejercicio sigue siendo patrimonio de activistas que sólo hacen click en el botón enter del teclado, dijo.

Finalmente, el director del Injuv, Luis Felipe San Martín, coincidió con gran parte de los ponentes al decir que "la acción presencial sigue siendo lo más importante" y que también la comunicación exclusivamente a través de Twitter puede reducir la reflexión al condensar las ideas en sólo 140 caracteres.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.