28 Octubre 2021 09:15
Home Política Rincón anuncia proyecto que fomenta libre competencia en mercado del gas

Rincón anuncia proyecto que fomenta libre competencia en mercado del gas

La presidenta del Senado sostuvo que “en una década el precio del gas se ha duplicado y en el informe de la Fiscalía Nacional Económica podrían estar parte de las causas”.

Luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sugiriera al Ejecutivo prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución minorista del recurso (la venta directa a consumidores), la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció un proyecto que busca erradicar las prácticas contra la libre competencia en el rubro y oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

“En una década el precio del gas se ha duplicado y en el informe de la Fiscalía Nacional Económica podrían estar parte de las causas”, señaló.

El informe preliminar indicó que el mercado de gas licuado en Chile no está funcionando “desde una perspectiva competitiva”, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN), en el período comprendido entre 2010 y 2020.

Además exigió el pronunciamiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles sobre el tema. “Es fundamental eliminar todas las prácticas que atentan contra la libre competencia en el mercado del gas, por lo mismo, presentaremos un proyecto de ley con este propósito y así terminar con sobreprecios a los consumidores que superan los mil 500 millones de dólares”, dijo Rincón.

Junto a esto, la parlamentaria aseguró que oficiaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, porque es inaceptable que los usuarios paguen hasta un 20 por ciento de sobreprecio.

“En una década el precio del gas se ha duplicado y en el informe de la FNE podrían estar parte de las causas de esta realidad que sufren miles de hogares, razón por la que considero que las recomendaciones de este organismo deben acogerse y prohibir que las empresas participen ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales”, señaló.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído