Inicio » País

  Rodrigo Delgado: "Instalación del gobierno aún no está afinada"

  "Piñera aún no tiene un traje a su medida ciento por ciento", dice Rodrigo Delgado, quien lamenta ver que el Presidente "no tiene muchas veces la estructura" para generar los cambios que desea para Chile.

Domingo 13 de febrero de 2011| por Fidel Oyarzo

El Alcalde Rodrigo Delgado representa a las generaciones más jóvenes en la actual directiva de la UDI que encabeza el Senador Juan Antonio Coloma, con quien tiene una estrecha relación.

En su calidad de vicepresidente del gremialismo le ha tocado en estos días enfrentar junto a la directiva una serie de episodios que han afectado la relación de la UDI y RN, al punto que afirma que la instalación del gobierno no está afinada y Piñera aún no tiene traje a la medida.

- ¿Hasta qué punto puede llegar el conflicto entre la UDI y RN por la intendenta Jacqueline van Rysselbergue?

- Son etapas transitorias. Quiero pensar que primarán las relaciones estratégicas entre socios. Se nos viene una negociación municipal, y no resiste mucho análisis tener este tipo de conflictos previos a esa negociación. Y no solamente está el tema municipal, sino que el éxito del gobierno depende de que seamos capaces de relacionarnos con madurez. Somos los partidos básicos y fundamentales de este gobierno.

-¿Ha faltado madurez en Renovación Nacional?

-Ha faltado madurez en la relación. Es una relación que está en desarrollo y todavía es inmadura. Tenemos que respetarnos más y no podemos vernos como enemigos por hechos coyunturales. Nuestra relación tiene que ser a más largo plazo y se debe sustentar en el tiempo, no depender de un caso en particular ni tampoco de si alguien tiene un problema personal con una persona del otro partido. Nuestra relación tiene que ser institucional, de tal forma que vaya más allá de las personas.

-¿Cómo ha visto usted a este gobierno?

- La instalación se demoró más de la cuenta. Fue más lenta de lo que pensábamos. Y los indicadores de una mala instalación fueron algunos hitos comunicacionales que, obviamente, no fueron bien manejados. Yo pensé que el último episodio iba a ser el capítulo de la Junji. Lamentablemente me equivoqué y después pasaron otras cosas como lo de Magallanes. Eso fue la guinda de la torta respecto a cómo no poder precaver situaciones políticas desde lo técnico.

-¿Cómo ve al Presidente Sebastián Piñera?

-Él es un personaje incesante en querer hacer las cosas bien. Se esfuerza segundo a segundo. Su personalidad y su ímpetu lo reflejan de cuerpo entero cuando dicen que es 24/7, que está en todas, que en la mañana juega fútbol, que en el almuerzo está nadando, en la tarde está en una mina y en la noche en un campamento.

Su discurso y su política de cómo hacer las cosas muchas veces no se reflejan, lamentablemente, en una instalación del gobierno a su medida. Siento que todavía el traje que necesitaba para hacer la instalación no le queda cien por ciento.

La instalación del gobierno todavía no está afinada, y eso me preocupa. Él es un líder que tiene las mejores intenciones, y a mí no me cabe ninguna duda que quiere hacer las mejores cosas por Chile y terminar con la pobreza, pero siento que no tiene muchas veces la estructura para poder generar esos cambios.

-¿Y cuáles son sus expectativas para 2011?

- A este gobierno le ha costado despegar, pero vamos a llegar a un punto en que la coyuntura política va a quedar a un lado y debiera primar el que Chile va a estar mejor. Las cifras económicas están acompañando al gobierno y la gente va a sentir que está mejor, con mejores ingresos y mejores trabajos.

-¿Cómo lo ha hecho la Concertación?

-Ha sido muy destructiva y ha tenido la política de negar la sal y el agua. Cuando los gobiernos de la Concertación tuvieron problemas graves, nosotros, como sector, siempre estuvimos disponibles para poner adelante los objetivos del bien común. Sin embargo, la Concertación nos ha pagado con la moneda contraria. Eso es peligroso para la estabilidad del país. Ellos tienen todo el derecho a reagruparse, a rearmarse, a cambiar su nombre, a refundarse pero debieran hacerlo con lealtad hacia el país.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.