
Martes 9 de febrero de 2010| por L. F.L./ La Nacin
Como era previsible, Sebastián Piñera recorrió larga lista de nombres y consideraciones para aterrizar en el gabinete que dará a conocer hoy a las 18 horas.
Nombres que, antes que cualquier otro obstáculo, pasaron por el acucioso ojo fiscalizador del equipo de instalación del Presidente electo, integrado por los directores de los tres think tank de la derecha: María Luisa Brahm (Instituto Libertad), Cristián Larroulet (Instituto Libertad y Desarrollo) y Miguel Flores (Fundación Jaime Guzmán).
Pese al natural nivel de confidencialidad, se instalaron "titulares" en el equipo de Piñera que hoy saldrían a jugar, en algún puesto.
El primero es el hombre de confianza del Presidente electo, su ex generalísimo de campaña, Rodrigo Hinzpeter, a quien todos los pronósticos dan como seguro ministro del Interior.
Hinzpeter, de hecho, tuvo rol protagónico junto a Brahm, Larroulet y Flores en la designación del equipo ministerial.
Cercano también a Piñera, Ignacio Rivadeneira se convertiría en el jefe de gabinete del electo Mandatario. Abogado de profesión, él fue director de contenidos del empresario durante la campaña presidencial.
Coordinador del programa de gobierno del entonces candidato, conocedor de políticas públicas, Larroulet sonó para liderar la Secretaría General de la Presidencia.
Además de conocer al revés y al derecho el programa piñerista, Larroulet posee vínculos con sectores concertacionistas, lo que podría facilitar una labor negociadora en el Congreso y con la oposición.
En la tarea de suceder a Andrés Velasco (Hacienda) -uno de los ministros mejor evaluado de la Presidenta Michelle Bachelet- siempre aparecieron los nombres de los economistas Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine.
En Cancillería la lista es más larga: Juan Claro, Teodoro Ribera y Enrique Barros.
Continuando, entre Patricia Matte y Harold Bayer estaría el futuro ministro de Educación; mientras que Felipe Morandé podría llegar a ocupar la oficina principal del Ministerio de Transportes.
Y, a pesar de que no estarían candidatos perdedores en las parlamentarias, para muchos en un hecho que hoy estarán entre los elegidos, los UDI Joaquín Lavín y Rodrigo Álvarez.