Home Internacional "rusia: más de 1.000 personas fueron detenidas tras pro...

Rusia: más de 1.000 personas fueron detenidas tras protestas por la condena a Navalni

Tras el anuncio de la sentencia, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, convocó una manifestación inmediatamente frente al Kremlin. Es por eso que la policía se desplegó rápidamente al pie del conjunto de edificios del gobierno y en otros lugares de la capital.
Comparte esta noticia

Un tribunal de Moscú ordenó el martes el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni por casi tres años, un caso que provocó masivas marchas a su favor en toda Rusia y nuevas tensiones entre el Kremlin y Occidente.

La jueza Natalia Repnikova dijo que Navalni, principal crítico del Kremlin, violó las condiciones de un control judicial y deberá cumplir la pena de cárcel en suspenso de 2014.

Por ello, tendrá que cumplir su condena original de tres años y medio, menos una decena de meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.

Su abogada, Olga Mijaylova, indicó que su cliente tendrá que efectuar “alrededor” de dos años y ocho meses de cárcel. Apelará la decisión, añadió.

Más de 1.377 personas fueron detenidas el martes en movilizaciones pro-Navalni en diez ciudades, sobre todo en Moscú (1.116) y San Petersburgo (246), según la oenegé OVD-Info

Por la noche, la policía se desplegó rápidamente al pie del Kremlin y en otros lugares de la capital.

Los corresponsales de la AFP vieron a decenas de manifestantes moscovitas golpeados a porrazos.

Medios rusos publicaron videos en los que se ve a la policía perseguir a los manifestantes en el metro o sacar a otros por la fuerza de un taxi. También se registró violencia contra los periodistas.

“¡Putin ladrón!”, corearon cientos de manifestantes en Moscú. “No hay justicia en este país”, dijo a la AFP Oksana, de 36 años.

Se trata de la primera condena larga para el activista anticorrupción de 44 años.

Tras el anuncio de la sentencia, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, convocó una manifestación inmediatamente frente al Kremlin. 

La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, pidieron la “liberación inmediata” del opositor. El Consejo de Europa se sumó, tachando la condena de “contraria a las obligaciones de Rusia en materia de derechos humanos”. 

Moscú tachó estos llamados de “injerencia”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído