Saludable-Mente: El plan para dar ayuda sicológica a los chilenos durante la pandemia del Covid-19

El programa en el que participarán expertos como el médico especialista en sueño y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, contará con una plataforma digital para que las personas que necesiten orientación y consejo frente a la angustia e incertidumbre que genera el coronavirus, cuenten con un apoyo.

801

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes en el Palacio de La Moneda, el programa Saldable-Mente, plan integral de bienestar y salud mental que pretende contener y orientar a la ciudadanía ante la angustia provocada por los efectos de la pandemia de Covid-19.

“Este programa de salud mental que hemos denominado Saludable-Mente busca acompañar, acoger, orientar, dar herramientas y tratamientos médicos en materia de salud mental y bienestar emocional a las familias que lo necesiten”, explicó el Mandatario junto a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

Según expuso el gobernante “hemos constituido una mesa de trabajo con expertos que nos puedan colaborar, orientar, ayudar, a cumplir con esta misión”, entre los que se cuenta el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Dentro de los aspectos que contempla el programa está la creación de una plataforma digital que estará alojada en el sitio del Hospital Digital, la que “permitirá a la ciudadanía acceder a información, consejos y orientaciones” sobre salud mental en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Piñera afirmó que el portal contará con sicólogos y médicos especializados. “También va a orientar y facilitar el acceso a la red pública y privada de salud en materia de salud mental”, añadió.

El plan responde a que uno de los efectos de la pandemia que ha ido en aumento pero que es invisible y que hecho crecer exponencialmente el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia sicológica, triplicando las llamadas de 786 en marzo a 2.021 en abril.

Sobre todo, porque las licencias médicas por salud mental lideran los permisos entregados durante el primer cuatrimestre del año, con 417.301, representando cerca de un tercio del total (1.419.155).