Miércoles, 30 julio 2014 | 11:08 » UF$ 24.061,50 US$ 565,88 €$ 762,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Santiago

SAPU Avanzado de Conchalí tendrá novedoso servicio de telemedicina

SAPU Avanzado de Conchalí tendrá novedoso servicio de telemedicina

El centro inaugurado este domingo ayudará a descongestionar las urgencias de los hospitales San José y Roberto del Río.

Domingo 23 de septiembre de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

Conchalí cuenta desde este domingo con un  SAPU Avanzado, que será el principal centro comunal de salud pública que funcionará las 24 horas y contará además con un novedoso servicio de telemedicina.

En este recinto se realizarán cerca de 300 atenciones diarias y 9 mil mensuales, desde curaciones o atenciones de urgencia hasta cirugías menores como retirar cuerpos extraños alojados en la garganta de un niño hasta atender un infarto.

El recinto se construyó con aporte público-privado y costó cerca de $ 850 millones en infraestructura y equipamiento y se aportarán otros $ 700 millones anuales para su funcionamiento y recurso humano.

UN "HITO"

El alcalde de la comuna Rubén Malvoa destacó que  este centro contará además "con atención dental de urgencia 24 horas, laboratorio, pabellón de yeso, hospitalización provisoria y abreviada con telemedicina conectada el Hospital San José".

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich subrayó que el nuevo centro ayudará a descongestionar las urgencias de los hospitales San José y Roberto del Río.

"Esta es una idea innovadora a nosotros nos gusta mucho como concepto, y que si nos va bien valdría la pena replicar en otras ciudades. Por ejemplo, una causa muy frecuente de consulta en la urgencia es una fractura. Aquí una persona que llegue con un esguince o una fractura, se le va a tomar la radiografía, ésta va a ser vista por un especialista a través de un sistema de telemedicina, y se le va a poder enyesar acá mismo y si requiere de una cirugía va a ser derivado al hospital por supuesto y después va a volver aquí mismo para realizar su recuperación con kinesioterapia. Eso escapa a una atención normal de un servicio de urgencia municipal", explicó el ministro.

En la oportunidad, Mañalich anunció además que en el Presupuesto de Salud para el próximo año se considera un aumento del per cápita basal para la atención primaria cercano a los $ 3.500 millones. El año pasado lo asignado fue de $ 3.123 millones.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.