04 Diciembre 2021 19:49
Home Nacional Se anuncia una nueva alza del pan a fin de año: llegaría...

Se anuncia una nueva alza del pan a fin de año: llegaría a $1.700 el kilo

El presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), Juan Mendiburu, dijo que el “70% del trigo que se consume en Chile es importado, viene principalmente de Estados Unidos y Canadá. Hoy día los fletes marítimos han subido mucho, el precio del dólar ha afectado y también ha habido una baja a nivel mundial de producción de trigo”.

El presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), Juan Mendiburu, informó que para fines de año se espera una nueva alza en el precio del pan, que podría llegar a los 1.700 pesos el kilo.

En declaraciones a CHV Noticias, el dirigente manifestó que “las alzas que han ocurrido y que van a ocurrir probablemente más adelante se deben a factores externos”.

Detalló que el “70% del trigo que se consume en Chile es importado, viene principalmente de Estados Unidos y Canadá. Hoy día los fletes marítimos han subido mucho, el precio del dólar ha afectado y también ha habido una baja a nivel mundial de producción de trigo”.

Agregó que “el otro 30% del trigo que se consume se produce en la Región de La Araucanía y también hay menos hectáreas sembradas. Se proyecta para enero del próximo año, que es cuando se hace la cosecha del trigo nacional, una baja en la producción de trigo”.

A eso se suma un grave problema con el consumo de gas, ya que su precio también ha subido en los últimos meses. “Subió más de un 40% y en Santiago las panaderías trabajan principalmente con gas, por un tema ambiental. También tenemos un alza en las materias grasas, que vienen principalmente de Argentina”.

“Los panaderos somos el último eslabón de la cadena y tenemos que dar la cara al público… El futuro es muy incierto, porque no sabemos qué va a pasar más adelante ya que dependemos de factores externos”, añadió.

Mendiburo sostuvo que “en general el pan en Chile ha subido entre los $150 y $200 hasta ahora y no sé si va a subir más o cuánto va a subir, eso depende del bolsillo de cada panadero. Todos ajustan su bolsillo, porque la verdad es que la competencia entre los panaderos es muy grande”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído