02 Diciembre 2021 18:12
Home Política Se archiva proyecto que buscaba salvar inscripciones de candidaturas rechazadas para comicios...

Se archiva proyecto que buscaba salvar inscripciones de candidaturas rechazadas para comicios de noviembre

Este proyecto nació después de que el Tricel rechazara las postulaciones a cargos por no acompañar la autorización del Servel para abrir la cuenta bancaria que establece la ley.

Se rechaza y archiva proyecto que buscaba permitir que candidatos y candidatas que no pudieron inscribirse por falta de documentos, pudieran participar en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores de noviembre 2021.

Este proyecto nació después de que el Tricel rechazara candidaturas por no acompañar la autorización del Servel para abrir la cuenta bancaria que establece la ley, y que buscaba que se permitiera la inscripción de las candidaturas, siempre y cuando, la autorización de la cuenta bancaria se presentara durante los tres días posteriores a la publicación de la ley.

Finalmente será enviada a archivo debido a que necesitaba 89 votos, pero no logró obtener el respaldo de la Cámara y solo alcanzó 84 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. Es por esto que será enviado a archivo.

La moción fue informada por la diputada Andrea Parra (PPD), autora de la iniciativa, junto a los diputados Cristina Girardi (PPD), María José Hoffmann (UDI), Manuel Monsalve (PS), Raúl Soto (IND) y Pablo Vidal (IND).

A favor de la iniciativa, se señaló que la falta de un requisito administrativo no podía estar por sobre los requisitos legales y el derecho constitucional a ser candidato. En contra, se argumentó que el Tribunal Electoral es autónomo y solo se debe acatar su fallo, respetando así el principio de igualdad ante la ley.

El diputado Ricardo Celis (PPD) manifestó que “es casi un asesinato político, porque por una razón administrativa absolutamente subsanable”, y argumentó que a “los Cores los dejaron competir, pero a mi no me dejaron competir ni a otros 7 diputados por una razón absolutamente subsanable para autorizar al Servel que elabore una cuenta a mi nombre para el gasto electoral. Aquí lo que no se ha privilegiado es el derecho a competir”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído