02 Diciembre 2021 19:28
Home Nacional Se intensifican protestas de pescadores de excaleta Sudamericana en Valparaíso

Se intensifican protestas de pescadores de excaleta Sudamericana en Valparaíso

La protesta de este miércoles comenzó con barricadas en avenida Errázuriz, a la altura de Plaza Aduana, tras un ultimátum que hicieron a las autoridades para resolver sus demandas. Tres pescadores resultaron heridos, presuntamente por balines.

Una nueva jornada de manifestaciones realizan este miércoles los pescadores de la excaleta Sudamericana en el puerto de Valparaíso.

Según informó Radio Biobío, tres pecadores de la excaleta Sudamericana de Quintero resultaron heridos, presuntamente por balines, en el marco de las manifestaciones.

La protesta de este miércoles comenzó con barricadas en Avenida Errázuriz, a la altura de Plaza Aduana, tras un ultimátum que hicieron a las autoridades para resolver sus demandas.

Cerca de 50 embarcaciones menores han llegado hasta el puerto a manifestarse y, de no obtener una pronta solución a sus demandas, advierten que se podrían tomar el sector en el que operaban antes de ser trasladados a Quintero.

En ese contexto, los manifestantes incendiaron tres neumáticos que estaban a un costado de la empresa Puerto de Valparaíso.

De acuerdo al reporte de Biobío, personal de la policía marítima debió actuar en el lugar, resultando tres pescadores heridos, los que fueron derivados a un recinto asistencial.

Dos de ellos habrían resultado con lesiones en la cabeza y el tercero en la espalda, presuntamente por disparos de balines que efectuó la policía marítima, según la versión que entregaron los heridos.

OCHO AÑOS DEL ACUERDO

Los trabajadores denuncian que en 2013 fueron trasladados de forma temporal a la caleta El Manzano de Quintero producto de las obras en el Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), bajo la promesa de la construcción de una nueva caleta que les permitiera seguir realizando la actividad en las mismas condiciones.

A 8 años del acuerdo, los manifestantes acusan incumplimiento en el acuerdo ya que no se ha construido la instalación, aseverando que la situación afecta a 250 familias.

En ese contexto se desarrolla la protesta de esta jornada, la cual se intensificó con barricadas en distintos puntos de la ciudad. Además, cerca de 40 embarcaciones realizaron quemas de neumáticos de contención, los cuales se utilizan como tope para que las embarcaciones no rocen directamente el concreto del puerto.

“Ocho años nos tuvieron botados” y la advertencia de un “segundo Combate Naval de Iquique” fueron parte de las consignas de la movilización. En tanto, personal de Carabineros y la Armada se dirigieron a la zona para controlar los incidentes.

Por otro lado, los pescadores cuestionan la falta de respuesta de las autoridades respecto a su reubicación y denuncian infructíferas negociaciones con el delegado presidencial de la Quinta Región, Jorge Martínez.

Según el medio local El Informante de Placilla, han sido más de 75 días de conversaciones con el representante del Gobierno en la Región de Valparaíso, quien habría abandonado la mesa de negociación sin llegar a un acuerdo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído