30 Noviembre 2021 07:02
Home Política Sebastián Sichel por proyecto de cuarto retiro: "Yo creo que peligra por...

Sebastián Sichel por proyecto de cuarto retiro: “Yo creo que peligra por malo”

El candidato presidencial de Chile Podemos+ manifestó que, “yo creo que peligra por malo, pero cada uno puede decir lo que quiere. Si hay algo que ha generado consenso político, más allá de los parlamentarios en ejercicio y técnico, es que es una mala idea el cuarto retiro”.

El candidato presidencial de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, reiteró su rechazo al cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones, que esta tarde debería ser votado en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, insistiendo que considera que no es una buena medida.

En diálogo con Radio Universo, el exministro de Desarrollo Social manifestó que “yo creo que peligra por malo, pero cada uno puede decir lo que quiere. Si hay algo que ha generado consenso político, más allá de los parlamentarios en ejercicio y técnico, es que es una mala idea el cuarto retiro”.

“Es una mala política, es una mala decisión, y creo que es bueno que seamos súper transparentes, que cuando hay un consenso tan transversal de que algo es malo y algunos parlamentarios siguen jugando a esto de las amenazadas, que no, que sí, lo que hay son intereses electorales y que van a insistir en el proyecto tratando de asegurar su asiento en el Congreso, la desesperación por mantener el asiento en el Congreso, y eso está mal”, añadió.

En esa línea, también aclaró que “lo dice mi programa, yo no tengo esta cosa dogmática de ‘no a los retiros previsionales’, de hecho, mi programa dice que estoy abierto a que se hagan retiros para el primer pie de la casa en el futuro o para temas de contingencia como enfermedades catastróficas. El punto es si hoy día corresponde un retiro cuando hay cuatro millones de personas sin fondos y cuando lo que hemos hechos sistemáticamente durante uno o dos años es sacar plata de los fondos de pensiones y ponerle plata”.

Otro tema abordado por Sichel fueron los resultados en las últimas encuestas, donde el aspirante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), le ha sacado una importante ventaja para liderar todas las consultas.

“Me hago cargo, lo he dicho siempre. No soy de aquellos que repudian las encuestas (…) lo primero es bien obvio, las primeras encuestas fueron tomadas cuando había dos candidatos en competencia y que habíamos ganado las primarias: Gabriel Boric y Sebastián Sichel”, expuso.

Y argumentó que “después de la inscripción de los candidatos, se toman las nuevas encuestas y aparecen muchos más candidatos, entre ellos José Antonio Kast (Partido Liberal), que hasta ahí no era candidato, Franco Parisi, que hasta ahí no era candidato, Marco Enríquez-Ominami (Partido Progrsista), que fue y no fue, se cayó Diego Ancalao, por tanto, es obvio que se disperse el escenario electoral”.

CRÍTICAS A PARISI

En la ocasión, el candidato oficialista a La Moneda también se refirió a la situación que vive uno de sus contrincantes, Franco Parisi (Partido de la Gente), quien debería una millonaria suma en cuanto a pensiones alimenticias a sus hijos, por lo que tiene una orden de arraigo, situación por la cual actualmente reside en Estados Unidos, donde, dijo, pidió asilo político.

“Con él y con el 84% de los padres que no pagan las pensiones de alimento y pasan de colados, son una vergüenza. Hoy día las mujeres aperran solas con sus hijos o hijas y mientras el 16% recibe la pensión de alimento, el 84% no recibe ningún peso y sacan adelante a sus hijos, tienen que trabajar y mantenerlos, muchas veces sus padres (de la madre) tienen que hacerse cargo”, advirtió.

“Yo lo he contado varias veces, a mí me tocó 30 años de mi vida vivir así con mi hermana y me parece de una irresponsabilidad generalizada, un machismo antiguo de cómo se entiende este concepto. Cuando estucho las declaraciones de Franco Parisi, además, me parecen de un machismo terrible, como ‘mira, si lo pondré en otra cuenta, tuve un acuerdo extrajucidial y le estoy tirando la plata’, es justo lo que uno no espera que pase en el siglo XXI”, apuntó.

“Tenemos un problema cultura, no solamente político, muy grave. El tema de las pensiones siempre ha sido visto como un asunto privado y eso era lo que decía Parisi ayer, que esto es un asunto privado y no, es lo más público que hay”, añadió.

En esa línea, comentó que “el Estado no puede ser neutro, el Estado tiene que garantizar el pago de la pensión porque no es un asunto privado. Cuando una mujer no puede salir a trabajar porque tiene que cuidar a sus hijos o cuando unos abuelos, como me pasó a mí, tienen que hacerse cargo de lo que no se está haciendo cargo el padre, de alguna forma el Estado tiene algo que hacer y tiene que garantizar el pago de la pensión”.

“Yo creo que nunca más en Chile se puede inscribir un candidato, y debería estar prohibido por ley, lo voy a proponer como presidente, cuando tiene deuda por pagar por pensión de alimento, por lo tanto, si hay deuda por pensión de alimento, debería oficiarse al Servel y prohibirse la inscripción de la candidatura. Hoy no se le prohíbe, pero por un asunto ético, él o paga la deuda o no tiene sentido que sigue con una candidatura, pero tiene que definirlo él personalmente”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído