30 Noviembre 2021 06:00
Home Nacional Senado aprobó nominación de Jean Pierre Matus como ministro de la Corte...

Senado aprobó nominación de Jean Pierre Matus como ministro de la Corte Suprema

Abogado de la Universidad Católica y de destacada trayectoria académica, Matus (54) es exmilitante del Partido Socialista y fue abogado integrante de la Corte Suprema tras ser nombrado por la expresidenta Michelle Bachelet en 2015.

Con 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Senado respaldó la propuesta del Gobierno y validó al abogado Jean Pierre Matus (54) como ministro titular de la Corte Suprema.

El Presidente Piñera había propuesto su nombre a finales de agosto, ante la vacante dejada por Carlos Künsemüller en febrero.

Matus consiguió dos apoyos más de los que necesitaba para integrarse al máximo tribunal. Requería el respaldo de dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, 29 votos, aunque el parlamentario Juan Pablo Letelier (PS) está con permiso constitucional para ausentarse, por lo que solo necesitaba 28.

En contra votaron Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón (DC),Isabel Allende (PS) y Alejandro Navarro (ind-exPRO), mientras que José Miguel Insulza (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Yasna Provoste (DC) se abstuvieron.

En tanto, Alfonso de Urresti (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Jaime Quintana (PPD) no votaron.

Abogado de la Universidad Católica y de destacada trayectoria académica, Matus es exmilitante del Partido Socialista y fue abogado integrante de la Corte Suprema tras ser nombrado por la expresidenta Michelle Bachelet en 2015.

Su nominación recibió varios cuestionamientos debido a que asesoró al general en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en el marco de las investigaciones por corrupción dentro de la institución castrense.
Según se defendió el magistrado, su labor fue elaborar un manual para mejorar procesos internos y evitar fraudes como el que se le imputa al exgeneral Juan Miguel Fuentealba.

También ha sido criticado por organizaciones de Derechos Humanos, como Londres 38, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo.

Después de la votación en el Senado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que “los méritos académicos, profesionales y humanos, han hecho que el Senado, con una importante mayoría, apruebe la propuesta del Presidente Piñera para nominar a Jean Pierre Matus como el próximo ministro de la Corte Suprema”.

“Creemos que esto es un gran reconocimiento a una persona que tiene una larga trayectoria académica, profesional, reconocida en Chile y en el extranjero, que hará con sus aportes, para dar un paso adelante en el desarrollo y la modernización de nuestro máximo tribunal. El profesor Matus será un gran ministro de la Corte Suprema”, añadió el secretario de Estado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído