19 Septiembre 2020 12:31
Home Política Senado aprueba en general proyecto que permite el retiro del 10% de...

Senado aprueba en general proyecto que permite el retiro del 10% de la AFP

Iniciativa fue aprobada por 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención en una extensa sesión que se inició a las 13:30 horas. Ahora se inicia el debate en particular de sus indicaciones.

Por 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de capitalización individual de las AFP, en una extensa sesión que se inició a las 13:30 horas.

Esto, ya que cinco senadores de Chile Vamos, Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI) habían anunciado hace varios días su intención de apoyar la moción, lo que garantizaba un triunfo holgado de la iniciativa opositora.

Al inicio del debate en el hemiciclo se dirimió el quórum con el que se resolvería la votación: 3/5, lo que significó que el proyecto solo necesitaría 26 votos para imponerse (la oposición tenía 24, a los que se sumaban los senadores de Chile Vamos que anunciaron su respaldo al 10%).

El Gobierno defendió la postura de que una reforma constitucional como esta obligaba a un quórum de 2/3, lo que implicaba la necesidad de 29 votos. Sin embargo, esa primera votación la ganó la postura opositora con sufragios de sobra: 29, y solo 14 en contra, haciendo prever desde temprano cuál sería el derrotero del proyecto.

Es más, incluso el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, señaló en su alocución ante el hemiciclo que “el resultado de hoy ya está escrito”.

De todos modos, los senadores UDI Andrés Allamand y Víctor Pérez anunciaron “reserva de constitucionalidad”, lo que significa que podrían llevar el proyecto ante el Tribunal Constitucional (TC). Además, Allamand tildó la votación como “un fraude legal”, debido a que se pasó a llevar, con un resquicio, una facultad exclusiva del Presidente de la República.

El debate se extendió durante toda la tarde y además de los senadores y del ministro Alvarado, también se dirigieron a la sala el titular de Hacienda, Ignacio Briones, y el jefe de gabinete, Gonzalo Blumel. Este último reiteró que el proyecto no respeta “las reglas del juego” y es “un artilugio” para pasar a llevar la institucionalidad.

DISCUSIÓN EN PARTICULAR Y PASOS QUE VIENEN

Ahora, el proyecto se comenzó a votar en particular. Es decir, se revisarán una a una las 15 las indicaciones presentadas por la Comisión Constitución, siendo las principales la que incluye a los pensionados como beneficiarios, la que restablece el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones y la que consagra la universalidad del retiro, es decir, sin distingos.

Otras indicaciones aprobadas buscan limitar el retiro a personas que efectivamente hubieran experimentado bajas en sus ingresos, eximir de impuestos a quienes retirarán una cantidad determinada de dinero y establecer el pago en cuotas del dinero retirado.

Una vez votadas las indicaciones en la discusión en particular, el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados, debido a que el proyecto se aprobaría con cambios respecto de cómo salió desde esa instancia.

Luego, de ser aprobado el proyecto en la Cámara, quedaría en condiciones de ser promulgado como ley.

Sin embargo, aún restaría la decisión del Presidente Piñera, quien posee facultades para vetar la reforma. La otra opción del Ejecutivo, así como de algún parlamentario, es llevar el proyecto al Tribunal Constitucional (TC), aduciendo inconstitucionalidad.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído