23 Enero 2021 01:10
Home Política Senado despachó el Presupuesto a la Cámara, pero se anticipa comisión mixta

Senado despachó el Presupuesto a la Cámara, pero se anticipa comisión mixta

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados y luego en una comisión mixta, donde se deberán zanjar una serie de temas que quedaron pendientes en partidas, tales como, Educación y Cultura, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aplicar en caso de cuarentenas por eventuales rebrotes y fondo Covid-19, entre otras.

Pasadas las tres de la madrugada de este jueves, la Sala del Senado concluyó el despacho del proyecto de ley del Presupuesto para 2021, con las partidas de Tesoro Público y el articulado.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados y luego en una comisión mixta, donde se deberán zanjar una serie de temas que quedaron pendientes en partidas, tales como, Educación y Cultura, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aplicar en caso de cuarentenas por eventuales rebrotes y fondo Covid-19, entre otras.

La Sala realizó un debate respecto al aumento o reposición de recursos en diversos programas, pero donde no se logró consenso respecto dónde hacer las reasignaciones necesarias para financiarlos.

En este punto, hicieron uso de la palabra los senadores Yasna Provoste (DC), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC) quienes hicieron ver que la aprobación o abstención en varias de estas indicaciones era solo con el fin de “habilitar el trámite de la comisión mixta”, pero que no compartían los recortes y solicitaron construir un acuerdo con mayores certezas sobre las transferencias.

Asimismo, se aprobaron otras indicaciones que formalizaron una serie de acuerdos previos abordados en distintas partidas y que tienen que ver con voto postal anticipado, pequeña minería, traspaso de fondos de Enap al Ministerio de Energía, entre otras.

Además, se respaldaron las indicaciones que disponen diversos recortes en partidas de Congreso, Contraloría, Deporte, Defensa, Poder Judicial y Relaciones Exteriores.

La partida de Tesoro Público se despachó con varias indicaciones de información y otras que se refieren a ajustes de incrementos en partidas aprobadas previamente.

Asimismo, se aprobó la norma que incluye la creación de un nuevo IFE cuarentena en caso de rebrotes por la pandemia. En la ocasión también se abrió un debate sobre los fondos FAR y se hizo hincapié en la necesidad de tener el detalle de su distribución por región.

También se despachó el articulado del proyecto de presupuesto 2021 con varios cambios. Por ejemplo, se rechazó el artículo segundo que contempla los recursos destinados a financiar acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Finalmente, se repuso el artículo que establece una suerte de “cláusula de escape” para que el Fisco pueda mantener la continuidad de sus operaciones en caso de vulneración a los sistemas de ciberseguridad.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído