Lunes, 28 julio 2014 | 04:16 » UF$ 24.059,94 US$ 563,48 €$ 756,22

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Senador Navarro acusa de irregularidades a director de la Onemi

Senador Navarro acusa de irregularidades a director de la Onemi

El legislador sostiene que Benjamín Chacana supo de una licitación sin concurso público y no la denunció a su superior y que, incluso, la avaló poniendo su firma a la factura. Además, es responsable por no declarar alerta roja por los incendios de las Torres del Paine y del sector Canal Beagle de Viña del Mar.

Lunes 12 de marzo de 2012| por Nación.cl - foto: Archivo UPI

El senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que presentará a Contraloría “nuevas y graves irregularidades” producidas al interior de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y en la que presuntamente está involucrado el actual director nacional, Benjamín Chacana.

El congresista, además, pidió la destitución del directivo “antes de que ocurra algo muy malo para todos”.

Navarro afirmó que posee antecedentes que cuestionan la probidad de Chacana en la adjudicación de una licitación “sin previo y respectivo concurso público”.

Según el legislador “así lo indica un correo electrónico en el que Ángela Lira Meza, Asesora de Desarrollo Organizacional de la Onemi, le dice a Fernando Silva, profesional de la Onemi, encargarse sobre ‘el tema de las bases’ y de asegurarse de que la licitación ‘se adjudique a Cahuala’ (la empresa consultora de capacitación organizacional)”.

Asimismo, le encarga “chequear” que las bases de licitación se suban al portal de ChileCompra, y “que los funcionarios de Cahuala estén al tanto de ello para que postulen y ganen. Cabe señalar que este correo, con fecha 1 de agosto de 2011 va con copia a Benjamín Chacana, actualmente director nacional de Onemi”.

Ante ello, afirma el senador, parece “un deber incuestionable de Benjamín Chacana" el haber denunciado ante el director de Onemi, que en ese tiempo era Vicente Núñez, el correo de María Ángela Lira a Fernando Silva, por haberlo recibido con copia.

“Sin embargo, tenemos noticia de que no lo hizo, vulnerando los deberes de su cargo. Y, por el contrario, pese a saber la ilegalidad de la medida, firmó la factura, el recibo de la misma y la solicitud de adquisición de los servicios cuestionados (un Taller de Fortalecimiento de Equipo, llevado a cabo en la comuna de Huechuraba con fecha de inicio y de término el 23 de agosto de 2011), por un monto de 2.114.881 de pesos”, aseveró.

"NO CALIFICA PARA EL CARGO"

Asimismo, Alejandro Navarro sostuvo que Benjamín Chacana “no tiene experiencia ni calificación suficiente en emergencias, y no ha demostrado ningún criterio ni reacción ante incendios e inundaciones”, por lo que lo calificó como “un peligro público”, por estar al mando nacional de la entidad.

Agregó que en su nombramiento como director subrogante, luego de la renuncia de Vicente Núñez, “primaron las cuotas políticas”, y que su curriculum sólo tiene 3 líneas, destacando solo una capacitación de 5 días en Japón.

“Pero peor aún continuó Navarro-, Benjamín Chacana no declaró la alerta roja cuando se desató la emergencia por el incendio de las Torres del Paine este año. Tampoco declaró alerta roja en el incendio que quemó 73 casas en el sector Canal Beagle en la V Región el 26 de febrero, ni llamó apoyo aéreo de aviones Dromader, oportunamente. Ya cuando era Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia, en enero de 2010, no hizo nada cuando chilenos quedaron atrapados en Machu Picchu, y sólo por orden de la Presidenta Bachelet fue enviado un avión C-130 al rescate de los siniestrados. Este pésimo currículum es el que está al mando de la Onemi”, explicó el senador.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.