Domingo, 14 septiembre 2014 | 23:01 » UF$ 24.129,44 US$ - €$ 768,34

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Danza

Señoras y señores, con ustedes, el científico de la danza

Señoras y señores, con ustedes, el científico de la danza

El coréografo francés Xavier Le Roy se presenta en Chile los días 5 y 6 de julio en el GAM. Llega con Self Unfinished, un espectáculo donde el cuerpo realiza contorsiones hasta abandonar su forma humanaImagen y Product of Circumstances, una conferencia presencial que se transforma en un espectáculo,

Miércoles 4 de julio de 2012| por Nacion.cl

Del gran Xavier Le Roy varias cosas: que tiene una formación perteneciente al pasado, que está demasiado influenciado por la biología celular y molecular y que de tanto observar los movimientos se convirtió en ícono de la danza conceptual.

Todo eso y más dicen de este coréografo francés que aterriza en Chile -5 y 6 de julio en el GAM- con Self Unfinished, (1998) un espectáculo donde el cuerpo realiza contorsiones hasta abandonar su forma humanaImagen foto_00000001, y Product of Circumstances, (1999) una conferencia autobiográfica que se transforma en performance en torno al cuerpo como materia prima de una organización social y cultural.

"Uno tiene que cuestionarse sobre aquella elección que es menos una opción y más el deber de una sociedad ultra liberal, en la que todo se convierte en trabajo sin que uno pueda dar su opinión", dice sin culpas el artista para quien la biología ha sido el atalaya del que se ha servido para inspirarse y llenarse de curiosidad y placer para armar sus reconocidas coreografías, entre ellas,

Esta es la primera vez que Le Roy viene a Chile y lo hace gracias al Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y al Instituto Francés de Chile.

SUS REFLEXIONES

Influencia científica: "No es algo que quiero producir voluntariamente, pero una carrera de 10 años moldea la mente de uno. Eso influye en mi modo de trabajo quizás, como por ejemplo, el hecho de que la visión analítica y experimental dirige mis búsquedas y producciones artísticas".

Normas: "Mi experiencia científica me enseñó, por ejemplo, que era más importante encontrar, o sea obtener productos que insistir en la búsqueda, es decir en el proceso. Mi actividad artística en cambio me permite cuestionar esas relaciones y evitar seguir las normas que imponen obtener resultados.

"No danza": "Así lo han definido periodistas o críticos, de manera rápida, con la necesidad de crear categorías; así redujeron a un término mi trabajo y el de otros. Para mí, no se justifica, no existe una voluntad de no danza en lo que hago (...) Me motivan  las cosas que encuentro, que me plantean problemas, que me hacen reflexionar.  Al trabajar, aparecen preguntas y  sigo buscando respuestas o formas de compartirlas, eso es todo lo que hago".

Currículum

Xavier Le Roy es doctor en biología molecular por la Universidad de Montpellier. Bailarín y coreógrafo desde 1991. Regularmente inicia proyectos para cuestionar los modos de producción, colaboración y condiciones del trabajo de grupo con proyectos como E.X.T.E.N.S.I.O.N.S. (1999-2000), Project (2003), y 6 Months 1 Location (2008).

Sus últimos trabajos, como los solos Le Sacre du Printemps (2007) y Product of Other Circumstances (2009), así como la pieza para grupo low pieces (2009-2011), exploran de una forma más explícita varios modos de relaciones entre los espectadores y los intérpretes.

Entradas:

General $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Abono 2 obras por $7.000. Venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de www.ticketek.cl. Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.