Sábado, 01 noviembre 2014 | 05:09 » UF$ 24.333,18 US$ - €$ 724,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Consumo

Sepa cómo BancoEstado devolverá dineros a 535 mil clientes

Sepa cómo BancoEstado devolverá dineros a 535 mil clientes

En la primera quincena de julio se iniciarán las devoluciones. En el sitio web de la entidad financiera, en sus sucursales y la red ServiEstado podrán ver si son beneficiados. Reparaciones irían desde los $400 hasta los $100 mil. Conadecus aclara que los afectados “no necesitan adherirse ni firmar nada” para recibir las compensaciones.

Martes 7 de mayo de 2013| por Roberto Valencia - foto: UPI

Hasta 5 años de plazo para cobrar la devolución de sus dineros tendrán los 535 mil clientes de BancoEstado que fueron afectados por el cobro unilateral de comisiones de mantención de sus libretas de ahorro, en un proceso que debería comenzar en la primera mitad de julio.

Este procedimiento de pago se estableció en el acuerdo conciliatorio de la entidad financiera con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

SITIO WEB

Para saber si recibirá la restitución de lo cobrado, las personas deberán ingresar al sitio de BancoEstado, donde deben consultar el monto que se le debe devolver y que varía caso a caso. También podrán consultar en las sucursales de la entidad y en su red ServiEstado.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, explicó a Nación.cl que el listado con las personas afectadas "estará disponible en todos lados. Solamente pueden ir a un dispensador, ingresar el RUT y le aparecerá un voucher con el monto de la devolución".

"Además, hay un peritaje que estableció la cantidad de personas con nombre y RUT, que están en el listado dentro del tribunal. Pediremos que este listado también lo tenga Conadecus, para que las personas consulten en nuestra página web si están dentro de los beneficiados", precisa.

CASOS

"El procedimiento que hay es inédito, las personas van a tener 5 años para poder recuperar el dinero. No hay un plazo reducido como en otras oportunidades", agrega.

El monto que recibirá cada cliente será diferente, pues Calderón señala que algunos podrían recibir $100 mil, mientras que otros podrían obtener $400.

"BancoEstado cobró comisiones desde el 2004 a octubre del 2011, así que los que tienen la cuenta de ahorro vista podrán recibir más dinero que aquellos otros que la hayan cerrado en el mismo período", advierte.

Calderón aclara que todos los clientes afectados por el cobro unilateral obtendrán la devolución, pues la demanda colectiva "los representó a todos, no necesitan adherirse ni firmar nada, porque Conadecus los representó a todos".

La organización de consumidores también implementará un espacio para recibir eventuales reclamos por parte de los clientes que no queden satisfechos con la devolución que deberá realizar BancoEstado.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.