Miércoles, 30 julio 2014 | 13:12 » UF$ 24.061,50 US$ 565,88 €$ 764,76

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Salud

Sepa los costos de activar recursos de protección contra alzas de Isapres

Sepa los costos de activar recursos de protección contra alzas de Isapres

Las acciones judiciales son gratuitas para los usuarios pues los estudios jurídicos se pagan con las costas del juicio que deben desembolsar las mismas Isapres. El único costo son gastos notariales y envío de mandato judicial, aunque el afectado puede firmar el recurso en tribunales si quiere ahorrar dinero.

Miércoles 9 de enero de 2013| por Roberto Valencia - foto: Archivo

Los recursos de protección en tribunales contra el alza en los precios de los planes de salud de las Isapres, no tienen costos para los usuarios en la mayoría de las asesorías jurídicas especializadas en el tema.

Uno de los sitios gratuitoa es Defiende tu plan, donde señalan que para acceder a este servicio sin costos, lo primero que deben hacer los interesados es guardar la carta de adecuación enviada por la isapre, en la cual se comunica el alza del plan, para después contactar a un abogado.

El paso que sigue es firmar un mandato judicial y de ahí en adelante, el staff de abogados se encargará de presentar el recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

NOTARÍAS

En el sitio Me subieron el plan, sostienen que los únicos costos para los usuarios son los gastos notariales y de envío del mandato judicial, a menos que el afiliado pueda firmar el recurso en la corte.

Los estudios jurídicos encargados de interponer los recursos de protección se dan por pagados con las costas del juicio que deben pagar las Isapres, en caso de que pierdan en juicio, como sucede siempre.

"Nuestro gran incentivo es ganar el recurso de protección que interponemos en la Corte de Apelaciones, pues ella no sólo ordenará a su Isapre a mantener el precio base de su plan de salud, sino que además la condenará a pagar las costas del juicio. Las costas que se fijen por la Corte es la manera en que nosotros nos pagamos por nuestros servicios. Es por eso que en el escrito de la acción o recurso de protección, el cliente nos faculta para cobrar y percibir las costas del juicio. Como se verá, el afiliado no tiene nada que perder, y mucho que ganar", explican en el sitio.

SI SE PIERDE

En caso de que el afiliados pierda el juicio, los especialistas sostienen que "el Código de Procedimiento Civil señala que generalmente las costas las debe pagar la parte vencida, salvo que haya tenido motivos plausibles para litigar. Y que mejor razón o motivo plausible pude existir que salir en defensa de sus derechos constitucionales que han sido vulnerados. Es una razón más que poderosa".

"Es por eso que cuando se han perdido estos recursos (básicamente por problemas de forma más que de fondo), la Corte nunca ha condenado a la parte que interpuso el recurso a pagar las costas. Pero para que usted quede tranquilo, en el hipotético caso que se llegara a perder el recurso, y en el extrañísimo caso que la Corte llegara a condenarla a usted a pagar esas costas, nosotros nos haremos cargo de su pago", aclaran.



Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.