Sernageomin detecta proceso eruptivo de mayor energía en Nevados de Chillán

La Onemi mantuvo la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto y Coihueco, Región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 19 de marzo de 2020.

4295

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el complejo volcánico Nevados de Chillán presenta un nuevo proceso de actividad eruptiva, caracterizado por tener una mayor energía en comparación a los meses anteriores.

Según el servicio, los parámetros de monitoreo como las explosiones continuas, la reaparición de sismicidad de largo periodo, el emplazamiento de depósitos de material piroclástico en torno al cráter activo, las alertas térmicas reportadas por sitios web externos y la incandescencia de alta intensidad durante horas del día, sugieren la presencia de un cuerpo magmático con mayor temperatura próximo a la superficie.

Además, indicó el Sernageomin, algunos de estos parámetros de monitoreo son similares a los experimentados durante el mes de agosto de 2019, en forma previa a la emisión de flujos de lava.

Por lo anterior, la Onemi mantuvo la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto y Coihueco, Región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 19 de marzo de 2020.

Por su parte, el Sernageomin mantuvo el nivel de alerta técnica en nivel amarillo, lo que implica que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, y por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Asimismo, el Sistema de Protección Civil deberá mantener alistados los planes de emergencia y recomendar a la comunidad no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 2 kilómetros.