14 Julio 2020 09:43
Home Nacional Sernapesca advierte que salmones fugados en Hualaihue no son aptos para consumo

Sernapesca advierte que salmones fugados en Hualaihue no son aptos para consumo

El servicio informó que al momento del hundimiento de las jaulas de cultivo de la empresa Blumar, los peces se encontraban en tratamiento con el antimicrobiano florfenicol, que no es apto para el consumo humano.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) advirtió a la población que los salmones fugados desde el centro de cultivo de la empresa Blumar en la comuna de Hualaihue, región de Los Lagos, no son aptos para el consumo humano.

De acuerdo con la información verificada por Sernapesca, al momento del hundimiento de las jaulas, el centro de cultivo se encontraba en tratamiento con el antimicrobiano florfenicol, debidamente prescrito por el médico veterinario del lugar.

El Sernapesca indicó que el florfenicol es un antimicrobiano de uso exclusivamente veterinario. Al encontrarse los peces en tratamiento, no son aptos para el consumo humano, por lo que los salmones recapturados deben ser enviados a una planta reductora.

Además, el Sernapesca y la autoridad marítima continúan monitoreando diariamente las acciones implementadas por la empresa y realizando un seguimiento al cumplimiento de los planes de acción activados ante la contingencia.

Durante el fin de semana, debido a las condiciones climáticas adversas en la zona, se vieron afectadas 16 de un total de 18 jaulas de cultivo que mantenían 875.144 peces de la especie salmón del Atlántico, con un peso promedio de 3,828 kilos.

A su vez, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes a la empresa Blumar por riesgo ambiental en el seno de Reloncaví, tras la fuga masiva.

Distintos especialistas han advertido que los escapes de salmones tienen un gran impacto ecológico, ya que, al ser especies introducidas de forma artificial, no poseen depredadores naturales. Son animales carnívoros y las poblaciones de especies nativas bajan al ser depredadas por los salmones ya que compiten por el espacio y la alimentación e incluso devoran a los peces de la zona.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído