Inicio » Economía

  Servel e Injuv remarcan poderío electoral juvenil

  Del total de nuevos inscritos, 159 mil 447 son menores de 30 años, lo que equivale al 75,4% de los empadronados este año. Por ello, el director del Injuv aseveró que los jóvenes "van a ser relevantes" en el proceso electoral.

Miércoles 7 de octubre de 2009| por Ramn Badillo/La Nacin

Terminado el recuento oficial del Servicio Electoral, el padrón chileno tendrá 211 mil 224 nuevos electores para las elecciones del 13 de diciembre.

Así lo informó ayer el director del Servicio, Juan Ignacio García, y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Eduardo Faúndez.

"Es el padrón electoral más alto de la historia de Chile", dijo García.

De esta forma, el total de personas que votará en los comicios presidenciales y parlamentarios asciende a 8.285.186. De ellos, un 47,4% son hombres y un 52,6%, mujeres.

Además, del total de nuevos inscritos, 159 mil 447 son jóvenes menores de 30 años, lo que equivale al 75,4% de los empadronados este año.

Por ello, García no dudó en señalar que con este nivel de inscritos "hemos recuperado parte importante de la gente joven".

El asunto también fue relevado por Faúndez, para quien la campaña para incentivar la inscripción juvenil en los registros, denominada "Yo tengo poder, yo voto" fue todo un éxito.

Es que las expectativas, al inicio de la publicidad, apuntaban a lograr el registro de unos 150 mil votantes, cifra que se superó con creces.

Tras analizar las cifras, Faúndez confesó que los jóvenes "en estas elecciones van a ser relevantes", sobre todo de cara a la segunda vuelta presidencial.

Por ello, instó a los candidatos a La Moneda a que en sus campañas hagan propuestas novedosas que satisfagan los intereses y necesidades de los jóvenes chilenos.

En la práctica, la inscripción registrada en 2009 permite revertir una tendencia a la baja observada durante los 20 años de democracia.

Así, los comicios de diciembre tendrán el mayor número de votantes, superando incluso el aumento registrado en las presidenciales y parlamentarias de 2005, donde ocho millones 220 mil 897 personas participaron.

El crecimiento coincidió con el inicio de la campaña de incentivo a la inscripción electoral, ya que entre abril (apertura de los registros) y julio, la incorporación de chilenos al padrón electoral no superó las 32 mil personas mientras que entre agosto y el 13 de septiembre (día de cierre de las juntas) se inscribieron 130 mil.

La campaña del Injuv para aumentar la participación de los jóvenes en política, significó una inversión de 400 millones de pesos en un mes y 13 días de emisión.

Según los datos entregados por García, la Región Metropolitana es la zona con el mayor número de votantes, con el 37,4% de participación, seguida de la Región del Bíobío, con el 13,02% y Valparaíso, con el 11,21%. Mientras la menor participación se registró en Aysén con el 0,71% y Magallanes con el 1,21%.

Actualizar el sistema de inscripción al padrón electoral, que data de la Constitución de 1925, y la llegada del voto voluntario, son las esperanzas en las que están esperanzados el Servel y el Injuv para acrecentar la participación de los votantes en los futuros comicios del país.

imagen

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.