02 Diciembre 2021 10:15
Home Política Sharp se refiere a la opción de ser presidenciable en la “Lista...

Sharp se refiere a la opción de ser presidenciable en la “Lista del Pueblo”: Afirma que no votará en primarias

"La democracia requiere un cambio radical y en ese sentido, demostrar que no está monopolizada la representación, por eso es urgente que se apruebe que las listas de independientes se presenten a la parlamentaria", afirmó el edil de Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió durante este jueves a los trascendidos que lo situaban en la órbita presidencial de la “Lista del Pueblo”, de cara a las elecciones de noviembre.

Por el momento, el edil descartó tener intenciones respecto a la carrera hacia La Moneda, pero reconoció que el tema presidencial es uno de los pendientes de debate tanto en la plataforma creada para la Convención Constitucional, como en su propia plataforma de gobierno comunal “Territorios en Red”, con la cual se incorporaron a la Lista del Pueblo con la candidatura de Tania Madriaga, quien fue electa como convencional.

“No tenemos una definición sobre eso. Yo soy alcalde de Valparaíso y me gusta contribuir a generar un espacio plural donde pudiésemos levantar una candidatura en torno a un programa articulando todas las voluntades. Tiene que ser joven, ojalá mujer, que represente la pluralidad de naciones que hoy existen en el país, pero a mí me interesa contribuir a construir desde la alcaldía”, mencionó, en conversación con Radio ADN.

Asimismo, Sharp afirmó que no concurrirá a votar en la primaria legal que se desarrollará a el 18 de julio, en donde su exconglomerado, el Frente Amplio, se medirá llevando la candidatura de Gabriel Boric (CS) frente a la opción del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

“No voy a votar en esas primarias, pese a que destaco el aporte como los liderazgos tanto de Daniel como de Gabriel, pero no vamos a votar. Tenemos una tremenda oportunidad para que el mundo independiente pueda irrumpir en las elecciones con una candidatura que pueda mover el tablero y representar otra diversidad de miradas”, manifestó.

En la misma línea, Sharp defendió a la controvertida lista de independientes de las acusaciones de “partidismo de facto” dada la petición de competir en las próximas parlamentarias con una lista propia, al igual que lo realizado en las pasadas elecciones de convencionales.

“Yo respeto la decisión de la Lista del Pueblo. Yo creo en la forma colectiva de hacer política, y los partidos son una sola de ellas. Pienso que viendo el territorio y la pluralidad del país, la forma de partido no es el mejor instrumento para poder coordinarnos”, dijo Sharp, agregando que “mientras más cerca esté el poder de la gente y el territorio, más democrático es el país. No tiene por qué ser monopolizada la representación por los partidos. Esta lógica puede ser desarrollada por distintas formas de organización. una buena democracia permite la pluralidad de organización”.

Por ello, el alcalde de Valparaíso acusó algo de “incomprensión” de la actual clase política al fenómeno de los independientes, ya que “estos no son los independientes de los años 90′ que ‘no estaban ni ahí’, sino que convocan a la ciudadanía por lógicas distintas a las de los partidos”. Por ello, urgió al Congreso a despachar la ley que pretende aprobar que las listas de independientes se sumen a una elección parlamentaria.

“La democracia requiere un cambio radical y en ese sentido, demostrar que no está monopolizada la representación, por eso es urgente que se apruebe que las listas de independientes se presenten a la parlamentaria”, cerró el edil porteño.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído