Home Nacional "si estás afiliado a fonasa te contamos todos los benef...

Si estás afiliado a Fonasa te contamos todos los beneficios a los que puedes acceder

Quienes estén afiliados al Fondo Nacional de Salud, en conjunto con sus cargas familiares, pueden acceder a diferentes beneficios que van desde la cobertura del plan de salud, descuentos en compra de medicamentos en farmacias y hasta leyes que lo protegen en determinados contextos de atención.
Comparte esta noticia

Quienes estén afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en conjunto con sus cargas familiares, pueden acceder a diferentes beneficios que van desde la cobertura del plan de salud, y también descuentos en la compra de medicamentos en farmacias concretas.

Es por ello, que acá puedes conocer los beneficios que entrega Fonasa y que tal vez no sabías que tenías.

BENEFICIOS

Fonasa ha iniciado un proceso para restituir los dineros a afiliados que registraron pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual, correspondiente a 2 millones de pesos.

Respecto a esto los afiliados pueden revisar si califican a la devolución de pago en exceso de cotizaciones en www.fonasa.cl, solo ingresando con su RUT y el número de serie o documento de la cédula de identidad.

Las devoluciones se pueden pedir hasta el 4 de julio de 2021.

DESCUENTO EN FARMACIAS

Fonasa cuenta con un convenio con cadenas farmacéuticas para entregar descuentos a sus afiliados en la compra de medicamentos. A este beneficio pueden acceder todos los beneficiarios de Fonasa, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen.

Si quieres saber si el medicamento recetado es parte de este convenio, el beneficiario debe ir al buscador dispuesto en el sitio web de Fonasa. En él se le informará el valor del remedio y en la farmacia que esté cercana a su domicilio para que lo puede adquirir. Posteriormente el beneficiario debe dirigirse a la farmacia con la receta médica para obtener el descuento asignado.

PLAN DE SALUD

El organismo de salud público, también ofrece un “plan de salud único” el cual cuenta con acceso a bonificaciones, cobertura, calificados y oportunos. Esto significa que Fonasa da cobertura financiera de las atenciones médicas y las prestaciones pecuniarias (dinero), es decir, los afiliados pueden recibir subsidios producto de su condición de salud, como por ejemplo: subsidio de incapacidad laboral y préstamos médicos o condonaciones de deuda.

PROTECCIÓN ECONÓMICA

Sumado a la cobertura de salud, Fonasa tiene una serie de beneficios económicos cuyo fin es proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.

Bajo este criterio, los beneficiarios pueden acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL); también pedir un Préstamo Médico para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria; y pueden recibir ayuda en el pago de la Cuenta Hospitalaria (condonación) para reducir total o parcialmente su deuda.

PROGRAMAS ESPECIALES

En Fonasa también existe una serie de programas para realizar la atención en salud cuando el problema es complejo o tiene un costo financiero muy alto. Es por esto, que la institución de salud pública cuenta con programas de fertilización asistida, cirugía bariátrica, abdominosplastía y trasplante, además del beneficio de condonación de pago para dirigentes vecinales.

LEY RICARTE SOTO

Esta ley sirve para crear un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sea oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que como consecuencia impactan de manera catastrófica al presupuesto familiar y que ha sido previamente determinado por el Ministerio de Salud. Este aporte se trata de una importante ayuda al momento de producirse una enfermedad de alto costo en la familia.

LEY DE URGENCIAS

En caso de una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave, las personas cuentan con el beneficio de la Ley de Urgencias, la cual permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado. Y sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiario de Fonasa, la Ley de Urgencias aplica para todos y, en estos casos, ningún establecimiento de salud puede negarse a la atención médica a la firma de un documento en garantía.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído