28 Octubre 2021 08:52
Home Política Sichel y presuntos aportes de empresas de gas: “Cuando alguien aporta en...

Sichel y presuntos aportes de empresas de gas: “Cuando alguien aporta en el Servel, no tenemos idea dónde trabaja esa persona”

El Mostrador publicó un artículo que señala que el abanderado oficialista habría recibido montos por parte de ejecutivos de empresas de gas, entre ellas Abastible, Lipigas y Gasco, tres compañías que han sido cuestionadas por un duro informe de la Fiscalía Nacional Económica.

En el marco de una actividad destinada a entregar sus propuestas en materia medioambiental, el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, realizó sus descargos respecto a un nuevo reportaje periodístico que lo relaciona con aportes de privados.

El Mostrador publicó un artículo que señala que el abanderado oficialista habría recibido montos por parte de ejecutivos de empresas de gas, entre ellas Abastible, Lipigas y Gasco, tres compañías que han sido cuestionadas por un duro informe de la Fiscalía Nacional Económica.

Según informó este medio, tras una revisión a los datos disponibles en el Servicio Electoral (Servel), durante el mes de septiembre, integrantes del directorio de tres importantes empresas de gas licuado realizaron aportes a la actual campaña presidencial.

Se detalló que el día 14 de septiembre, José Odone Odone, vicepresidente de Abastible, habría realizado una donación de $1 millón. Siete días después, fue el turno de Jaime García Rioseco, vicepresidente de Lipigas, quien supuestamente aportó con $5 millones; de esa misma empresa, uno de los directores, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, habría realizado dos depósitos de $5 millones cada uno. Finalmente, el 29 de septiembre, uno de los directores de Gasco, José Ignacio Laso Bambach, presuntamente entregó un total de $500 mil.

Respecto al artículo, Sichel sostuvo que “ahora empiezan a decir que quienes entregan financiamiento por vía legal en el Servel no pueden hacerlo porque no les gustan las empresas donde trabajan. Cuando alguien aporta en el Servel, nosotros no tenemos idea dónde trabaja esa persona”.

El abogado añadió que “esa es la gracia de la ley electoral, que cualquiera que nos esté escuchando puede aportar, y lo haga de manera transparente para evitar cualquier conflicto de interés”.

“Lo raro es que haya candidaturas presidenciales que veo que viajan por el país, recorren Chile, y no aparezcan con aportes. ¿Quién las financia? ¿Reciben donaciones de ningún lado? ¿O vienen de la plata del Estado?”, cuestionó el exministro de Desarrollo Social.

En relación con ello, hizo alusión a otros dos candidatos presidenciales: “Lo he dicho abiertamente y conmino a Gabriel Boric y a Yasna Provoste a renunciar a su sueldo de parlamentarios ahora, siguen recibiendo sueldo por recorrer Chile, pagados por el Estado, mientras son candidatos y cuestionan a todos los que aportan a la campaña transparentemente por el Servel”.

Además hizo alusión a la situación que vivió él hace unos meses: “Yo era presidente del Banco Estado, ¿saben qué hice cuando decidí ser candidato? Renuncié al Banco Estado, para que los chilenos vieran a qué me dedicaba y ser candidato presidencial. ¿Saben cómo me financio la campaña? Con los aportes que hace la gente en el Servel transparentemente porque quiere aportar con nombre con y RUT”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído