26 Septiembre 2020 05:31
Home Nacional Sindicatos de clínicas piden a mutuales acoger enfermedad profesional por coronavirus

Sindicatos de clínicas piden a mutuales acoger enfermedad profesional por coronavirus

La Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (Fenassap) informó que ya son de 2.300 los trabajadores y trabajadoras contagiados en los establecimientos de salud privados y la probabilidad que se haya producido por un factor externo es altamente improbable.

La Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (Fenassap) exigió a las empresas del sector el reconocimiento inmediato de la enfermedad profesional por Covid-19 y a las mutuales acogerlas tal como dispone el dictamen 1482-2020 de la Superintendencia de Seguridad Social.

Según la Fenassap, ya son de 2.300 los trabajadores y trabajadoras contagiados en los establecimientos de salud privados y la probabilidad que se haya producido por un factor externo es altamente improbable.

La Fenassap explicó que un trabajador(a) contagiado con Covid-19 o identificado como contacto estrecho, está sujeto a una verificación del origen y circunstancias que provocaron dicho contagio. En consecuencia, la enfermedad puede ser tipificada como enfermedad común tipo 1 o bien enfermedad profesional.

En el primer caso, indicó el gremio, corresponde a la isapre o Fonasa el pago de la prestación, mientras que en el segundo es exigible a la mutual de seguridad. “La distinción es relevante, puesto que de corresponder a la isapre o Fonasa y no a la mutual termina con un desmedro en su retribución y, eventualmente, pierde las prestaciones propias de las mutuales en el caso que la enfermedad tenga secuelas”, señaló.

Por ello, añadió, “interpelamos al gobierno y a la Superintendencia de Salud a tomar cartas en este asunto, instruyendo de inmediato las fiscalizaciones que procedan y cursar las multas que correspondan”.

También pidió “ordenar a las clínicas, isapres y mutuales que se cumpla de manera irrestricta la letra y el espíritu de dicho dictamen, liberando a los trabajadores de la salud de esta controversia y no se continúe afectando sus remuneraciones y sus condiciones de seguridad y tranquilidad en el desempeño de sus funciones”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído