03 Agosto 2020 11:26
Home Nacional SMA formula cargos contra CMPC por emisión de gases en una de...

SMA formula cargos contra CMPC por emisión de gases en una de sus plantas

La infracción cometida el día 10 de enero del año 2020 fue calificada como grave por la entidad, por lo que la firma podría ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5 mil unidades tributarias anuales (UTA).

Por deficiencias en la recolección y tratamiento de compuestos gaseosos azufrados, por carcer de mecanismos de limpieza de la línea de gases concentrados y problemas operacionales con sello hidráulico del equipo de almacenamiento de condensados sucios, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra una de las empresas de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

Se trata del proyecto “Planta Santa Fe-CMPC”, de CMPC Pulp S.A., ubicada en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, que considera la operación de líneas de producción de celulosa blanca de eucalipto libre de cloro elemental (EFC), por la emisión de olores molestos en la zona, lo que fue ratificado por la propia firma a la entidad gubernamental.

A ello se suma la operación de una planta de tratamiento secundario de efluentes y de un Área de Disposición Controlada (ADC) de residuos industriales sólidos, comunes para ambas líneas.

Según indicó el jefe (S) de la oficina regional del Biobío, Juan Pablo Granzow, la infracción fue calificada como grave por la SMA, por lo que la planta podría ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5 mil unidades tributarias anuales (UTA).

Añadió que, la SMA recibió diversas denuncias ciudadanas por las emisiones provenientes desde la planta y por ello realizó un requerimiento de información a la empresa para que explicara diversas contingencias en su operación, y llevó a cabo diversas actividades de fiscalización al establecimiento.

Con esta información, y luego de un análisis de los antecedentes levantados, determinó formular cargos en contra de la empresa CMPC Pulp S.A. por recolección y tratamiento incompleto de compuestos gaseosos azufrados (TRS, sigla en inglés de Total Reduced Sulphur), producto de la falta de mecanismos de limpieza de la línea CNCG L1 (línea de gases concentrados) y del mal manejo operacional del sello hidráulico de un equipo de almacenamiento de condensados sucios con H2S (ácido sulfhídrico), provocando un incidente de liberación de gases TRS a la atmósfera a través del equipo denominado estanque Hotwell, hecho ocurrido el día 10 de enero del año 2020.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa CMPC Pulp S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivos.             

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído