Martes, 29 noviembre 2016 | 14:01 » UF$ 26.311,77 US$ 675,91 €$ 714,47

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Literatura

Sociólogo Sebastián Huneeus explica por qué nuestra elite desprecia a los “nuevos ricos”

Sociólogo Sebastián Huneeus explica por qué nuestra elite desprecia a los “nuevos ricos”

El sociólogo que publicó un estudio sobre las alianzas matrimoniales con que las familias poderosas mantienen su estatus y patrimonio, repasa acá otro tipo de elites y las diferencias culturales entre las clases acomodadas de la región.

Lunes 13 de mayo de 2013 | por Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La idea del matrimonio por conveniencia, parece demasiado barriobajera y grotesca para identificarse con las familias más poderosas de Chile. Sin embargo, las alianzas como estrategia para resguardar patrimonios históricos, el apellido o una idea de élite pueden, eventualmente, dejar al amor como una variable secundaria según el sociólogo Sebastián Huneeus.

El profesional de la Universidad de Chile y magíster de la London School of Economics acaba de publicar "Matrimonio y Patrimonio" (Uqbar), un completo estudio que se pregunta ¿Por qué la clase alta se casa entre sí?, e indaga en la astucia detrás de los casamientos de las élites chilenas actuales.

"Todos sabemos a lo que me refiero, solo que nos hacemos los tontos. En mi opinión mantener cuotas de poder no es una tradición ni una idiosincrasia, sino un conjunto de estrategias y prácticas, que se han tornado tradicionales e idiosincráticas", dice Huneeus sobre la investigación que consistió en una serie de entrevistas con algunas de las familias más poderosas de Chile en uno de sus enclaves veraniegos tradicionales y presentada como una alegre jornada de observación participante en una fiesta de matrimonio high.

Uno de los primeros problemas que tuvo que vencer fue la ley del silencio. "Ese silencio es estratégico. Es parte de ese conjunto de prácticas, muchas veces invisibles para el resto de la sociedad, que mantienen la estructura social piramidal que todos conocemos y que no creo que a los políticos les moleste", opina.

El libro escrito de una manera cercana, alejada del discurso académico invita a casarse también con ideas que hasta ahora habitaban debajo de la alfombra. Temas incómodos como la opinión que los grupos tradicionales chilenos y profundamente católicos tienen de la colonia judía, de los nuevos ricos y de la ostentación de ese poder a través del uso del tiempo libre y el consumo.

La génesis de las familias ricas

A juicio de Huneeus, esta tendencia es parte del proceso de globalización económica global que se acentúa a nivel regional dados los orígenes de nuestros febles magnates. "Nosotros no fuimos Virreinato como Perú y Rio de la Plata, sino que capitanía general y nuestra elite se constituyó casi en su totalidad en el Valle Central. En Perú, por otra parte, la elite era mucho más elegante que la nuestra: muchos eran de ascendencia noble y no nuevos ricos, y por tanto, al no perder el contacto con la Corona, no hubo un proceso de ascenso social a la elite y de mezcla tan fuerte como el que hubo en Chile", recita el sociólogo para explicar la génesis de las familias ricas locales que nacen a partir de vascos mercantilistas y funcionarios castellanos de medio pelo.

Imagen foto_00000003"Nuestra elite desciende casi en su totalidad de "nuevos ricos" y, probablemente por eso, los desprecian tanto. Por otro lado, nuestra elite, dentro de todo, tiene un grado de cohesión social y familiar que resulta o fascinante o desolador, depende de cómo se mire. No sé si lo mismo exista en Argentina o Perú, dado que el período colonial y, post colonial, tuvo dinámicas específicas en cada uno de esos territorios, explica.

"La elite siempre ha sido más bien porosa en Chile; porque era pequeña y pobre, aceptó a comerciantes ingleses, franceses y gente culta en general. Y ya para fines del siglo XIX, teníamos nuestra pequeña corte, o cámara de los Lords, que era el Parlamento y el Gobierno, en donde todos estaban emparentados entre sí", resume.

Ese poder económico tiene un comportamiento que no es el mismo siempre, sociológicamente hablando. Mientras las cúpulas inglesas dependen más del sector financiero, acá la cosa se ha basado históricamente en los propietarios de la tierra y del capital.

"Si me voy en volada, es decir, si eso lo llevo a otro nivel de pensamiento, por ejemplo, ¿bajo qué tipo de capitalismo vivimos hoy? Yo creo que estamos ante un capitalismo bien particular: tiene rasgos oligárquicos, muy arraigados en la tradición de la concentración del poder, y por otro lado, tiene rasgos gerenciales y tecnocráticos, basados en las trayectorias profesionales de individuos exitosos que acceden a este mundo a través de sus logros en el ámbito adminsitrativo y de negocios, como por ejemplo, Laurence Golborne", explica.

-Hay una especie de gatopardismo en el que las  formas de armar el matrimonio van cambiando junto a la historia, pero en el fondo permanecen igual en la tradición.

Imagen foto_00000002-Yo creo que el alma de mi trabajo es lo que señalas como gatopardismo, que "algo tiene que cambiar para que todo permanezca igual". Esa tesis va muy en la línea con las interpretaciones de historiadores de corte más tradicional como, por ejemplo, Mario Góngora. Yo vi que efectivamente se ha producido renovación, pero es una renovación regulada, en la que se mantienen cuotas importantes de cierre social. Y bueno, lo que todos sabemos: que hoy en día hay un grupo de familias ascendentes, muy ligadas al poder económico, como el retail, la banca y la minería, que siendo carentes de "buenos apellidos", son acogidos de brazos abiertos por los sectores mas tradicionales, en sus colegios, en sus universidades y en sus familias.

"Esto tiene una relación importante con los ciclos económicos e históricos de los últimos 50 años: la reforma agraria y la dictadura marcaron un hito importante en el declive de la elite tradicional, luego en los ochenta emergieron nuevos grupos y actores económicos, y en los noventa, también se integró socialmente parte de la Concertación a este circuito. Hoy tenemos una nueva elite la que, no obstante, mantiene cierto isomorfismo con las elites anteriores: se preocupa de las familias, es religiosa y, sobre todo, tiene un muy marcado sentido de pertenencia social. Lo nuevo de esta elite es, no obstante, su presencia y alcance a escala regional y global. Pero el cierre social de las elites se mantiene, al igual que los viejos apellidos".

-¿Qué es lo más cercano que te tocó ver en términos de movilidad social o "aparecidos" en estos enlaces?
-Hasta hace no mucho tiempo, era imposible que "Pepita" Undurraga se casara con, no sé, el "Poncho" Yarur. Los árabes simplemente no accedían a la elite. Lo mismo con la colonia croata y judía. No obstante, hoy en día es bastante común ver matrimonios mixtos en que se produzcan enlaces que, de nuevo, hasta hace 50 años atrás, eran totalmente inaceptables. Esto es porque las condiciones han cambiado, la elite tradicional cambió, los grupos económicos cambiaron y, bueno, los apellidos "decentes" también cambiaron. Aunque por supuesto, tener apellidos "vinosos" o "bancosos" sigue siendo de lo más que hay. La elite sigue siendo cerrada, aunque se renueve cada rato."

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.