25 Octubre 2020 11:53
Home Nacional Solo arraigo nacional para 24 detenidos por violenta toma de Mercado de...

Solo arraigo nacional para 24 detenidos por violenta toma de Mercado de Coquimbo

Según expuso la fiscalía, aproximadamente a las 20:15 horas del domingo, los imputados ingresaron y ocuparon violentamente el inmueble, procediendo a agredir a las personas que se encontraban en el recinto, sacándolos del lugar. También causaron diversos daños, avaluados en $ 25 millones.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a 250 metros a la redonda del Mercado Municipal, a 24 detenidos por usurpación violenta, infracción a las normas sanitarias del artículo 318, maltrato de obra a Carabineros y daños, delitos cometidos en la noche del domingo.

En la audiencia de formalización, el magistrado Diego Rubí Araya negó la ampliación de la detención solicitada por la Fiscalía de Coquimbo y ordenó la inmediata libertad de los 24 imputados. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

El Ministerio Público no exhibió fotografías de los daños, ni el dato de urgencia de las lesiones de la carabinera, tampoco se esbozaron antecedentes penales pretéritos de los 24 imputados, lo que hace presumir que gozaban de irreprochable conducta anterior. No se exhibió un acta de fuerza para acreditar el delito de usurpación de inmueble. Todo lo anterior, para efectos de fundar participación de los detenidos en los hechos y conductas atribuidas ni para fundar la necesidad de la medida cautelar”, detalló el magistrado Rubí.

Según expuso la fiscalía, aproximadamente a las 20:15 horas del domingo, los imputados sin portar permiso temporal para transitar en la vía pública, previamente concertados y actuando como una turba, ingresaron y ocuparon violentamente el Mercado Municipal de Coquimbo, con la finalidad de usurpar los derechos de su legítimo tenedor, para lo cual y provistos de objetos contundentes tomaron los accesos al establecimiento.

Una vez al interior, procedieron a agredir a las personas que se encontraban en el recinto, sacándolos del lugar; de igual forma causaron diversos daños con el objeto de inutilizar y destruir el recinto, los que fueron avaluados en la suma de 25 millones de pesos.

Asimismo, en las inmediaciones del lugar para procurar y facilitar la usurpación del establecimiento, parte de la turba levantó barricadas, además de arrojar objetos contundentes en la vía pública con peligro para las personas. En dicho contexto, una piedra arrojada impactó en el casco de una carabinera, provocándole lesiones en rostro y mano izquierda, de carácter leve.

Finalmente, los imputados fueron desalojados del recinto por Carabineros, tras una mediación.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído