Sondeo reveló que el 15% de los chilenos con Covid-19 sigue yendo a trabajar

Aplicada por el Colegio Médico y varias universidades, la encuesta busca obtener información epidemiológica relevante para las definiciones que tome la autoridad respecto de la epidemia. Una de las cifras preocupantes es que el 36% que tiene síntomas sin diagnóstico, va a su trabajo sin temor a contagiar.

228

Un 15% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 en el país sale de su casa a trabajar en forma presencial más de una vez a la semana, uno de los resultados más preocupantes de la encuesta ideada por la Universidad de Chile y el Colegio Médico con el apoyo de varias universidades.

El sondeo denominado “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19” que se realiza semanalmente desde el  13 de abril a más de 39 mil personas de 321 comunas del territorio nacional y sus conclusiones fueron presentadas el martes a la Mesa Social, que asesora al Gobierno, por el rector de la casa de Bello, Ennio Vivaldi, y la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches.

La muestra indica que más del 15% de los infectados dice seguir realizando trámites presenciales y que poco menos del 5% usa el transporte público, mientras que el 24% de las personas que tienen un diagnóstico “probable” de coronavirus por parte de un médico sigue yendo a su puesto de trabajo más de una vez a la semana.

Otro de los aspectos que consigna el informe que publica este miércoles El Mercurio, un 36% de quienes ya tienen síntomas de la enfermedad pero no han sido diagnosticados, siguen yendo a trabajar sin temor a contagiar.

El trabajo de campo para esta investigación cuantitativa contó con el apoyo de otras universidades como la Católica (PUC), Diego Portales, San Sebastián y Central, busca obtener datos epidemiológicos relevantes que sean un aporte a las definiciones en materia sanitaria que toma el Gobierno a nivel nacional y así tomar mejores decisiones sanitarias.

Estas cifras llaman la atención dado que el país se encuentra bajo estado de excepción constitucional de catástrofe, con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Con 77.961 casos positivos y 806 muertos por Covid-19, y de acuerdo a las cifras que maneja la Universidad Johns Hopkins, Chile está en el tercer lugar de los países de Suramérica que presenta mayor cantidad de contagios, superado por Perú con 123.979 casos, y Brasil, que ostenta el primer lugar a nivel regional y segunda nación a nivel mundial con mayor número de casos, la cual registra a la fecha 374.898 personas contagiadas.