Sorprenden y detienen a dos sujetos con Covid-19 que violaron cuarentena

Se trata de dos ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad peruana que fue fiscalizado en el sector de Mapocho y otro oriundo de Haití, quien fue controlado en el Paseo Huérfanos con Morandé, en pleno centro de la capital.

970

Violando la cuarentena que debían realizar tras ser diagnosticados con coronavirus, fueron sorprendidos este lunes dos sujetos en pleno centro de Santiago.

El primero corresponde un hombre de nacionalidad peruana, de 36 años, contagiado con Covid-19, que fue fiscalizado al mediodía por Carabineros en el sector de Mapocho de la comuna que lleva más de dos meses en aislamiento.

La situación se produjo en el puente La Paz, donde fue controlado por efectivos policiales, quienes tras ingresar sus daros al sistema electrónico con el que cuenta, y que arrojó que el individuo era un caso positivo.

Se procedió a su detención en el lugar y a aislar el paso peatonal, en medio de la expectación de numerosos peatones que circulaban por allí, a pesar del confinamiento total que rige la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana.

Carabineros explicó que el sujeto se hizo el test de PCR el 27 de mayo pasado, le dieron el resultado positivo el 31 del mismo mes y desde entonces debía cumplir cuarentena hasta el 10 de junio y comoexcusa, el individuo señaló que concurrió a comprar al mercado central Tirso de Molina.

Los antecedentes fueron remitidos a la Seremi de Salud para el sumario sanitario correspondiente, mientras, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte deberá determinar si lo formaliza por delito contra la salud pública y si determina que termine su cuarentena en su domicilio o en una residencia sanitaria.

El segundo caso pasó un poco después cuando funcionarios de la policía uniformada sorprendieron en el Paseo Huérfanos con Morandé a un joven de 26 años oriundo de Haití, quien también es Covid-19 positivo.

Según indicó Carabineros, contaba con un salvoconducto que le permitía trasladarse desde su domicilio a la empresa donde trabaja, pese a que debía estar en aislamiento.

“Esta persona nos indica que desconocía la fecha en que terminaba su período de cuarentena. No obstante a eso, él claramente no puede transitar en la vía pública y se adopta el protocolo correspondiente, informando a la Seremi de Salud para poder retirar a esta persona de la vía pública”, aseguró el capitán, Marcelino Espinoza.

“Una vez que llegue la ambulancia se determinará la residencia donde esta persona hará su cuarentena o los días que le faltan para terminarla”, agregó entonces el oficial.