La Nación

Inicio » Economía

  Subsidio vivienda: Se puede reservar hora vía internet para postular

  Ministerio de Vivienda lanzó formulario electrónico para pedir el horario de atención en la Región Metropolitana a fin de postular al beneficio estatal.

Miércoles 15 de junio de 2011| por Roberto Valencia

El Serviu de la Región Metropolitana publicó en su sitio web un "Sistema de reserva del horario de atención" para postular al nuevo subsidio habitacional destinado a "grupos emergentes y clase media".

El formulario electrónico muestra en qué consiste el beneficio y a quiénes está dirigido, además de enumerar los requisitos para postular y obtener los recursos públicos. La solicitud de la hora a través de internet, sólo rige para los habitantes de la Región Metropolitana, y los usuarios deben ingresar sus datos en la plantilla electrónica, donde pueden elegir el día y la hora en que desean ser atendidos.

También pueden seleccionar tres lugares en los cuales ser atendido, dependiendo de la zona donde habite la persona y su respectiva comuna. Al final del formulario se debe señalar a cuál programa se desea postular: Sectores medios o emergentes.

El monto del subsidio para los grupos emergentes es de 300 a 500 UF ($6 a $10 millones) con el cual se puede acceder a una vivienda de hasta 1.000 UF de valor ($21 millones). Para el programa de grupos medios se contemplan montos de 100 a 300 UF ($2 a $ 6 millones) a fin de acceder a viviendas de hasta 2.000 UF ($42 millones).

REQUISITOS

Es necesario recordar que el subsidio está dirigido a todo el país. Y según el Minvu, los requisitos clave para postular son:

1) Contar con el ahorro mínimo exigido al último día del mes anterior a la postulación y sin giros posteriores.

2) Acreditar el hecho de ser sujeto de crédito mediante un certificado emitido por un banco o una entidad crediticia que señale la pre-aprobación de su crédito hipotecario, señalando monto máximo de éste y/o el valor de la vivienda que se desea comprar o construir.

Dicho certificado debe tener fecha de emisión dentro de los 60 días anteriores al período de postulación. El Minvu aclara que se necesita el certificado pues "no se aceptarán simulaciones de crédito".

3) Tener ficha de protección social con puntaje máximo de 13.484 si se postula al título I (sectores emergentes), mientras que si se desea acceder al título II (sectores medio) la entrega de esta ficha es optativa.

4) No ser propietario de un inmueble habitacional, lo que también corre para el cónyuge, conviviente y otros miembros del grupo familiar declarado, "a menos que se trate de un terreno con destino habitacional a su nombre o al de su cónyuge en el cual desea construir la vivienda".

Redes Sociales »

RSS»

Economía

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.