25 Octubre 2020 13:19
Home Economía Sueldo mínimo: CUT avanza con el Gobierno, pero llama a empresarios “a...

Sueldo mínimo: CUT avanza con el Gobierno, pero llama a empresarios “a ponerse”

Las partes aún no llegan a acuerdo y se dieron 24 horas más, debido a que la CUT espera un piso de 400 mil pesos brutos, considerando que ese es el monto que el mismo Gobierno fijo para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia.

Ignacio Briones, el ministro de Hacienda, resaltó la nueva reunión sostenida en la mañana de este domingo en Teatinos 120 con la CUT para fijar un nuevo salario mínimo, ya que la cifra que rige, de 320.500 pesos brutos, tiene vigencia hasta el 1 de septiembre, lo que obliga al Gobierno a enviar un nuevo proyecto de ley.

“Hemos tenido nuestra sexta reunión con los dirigentes de la CUT, encabezada por la presidenta, doña Bárbara Figueroa. Quiero destacar que ha sido en un clima muy bueno, muy positivo, de mucho diálogo, de franqueza. Quiero darles gracias a la CUT, ambas partes hemos tenido harta flexibilidad, con mi colega la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hemos tenido harta flexibilidad también, y este es el diálogo que esperan los chilenos. No son palabras de buena crianza, lo digo en serio”, declaró el secretario de Estado.

Sin embargo, las partes aún no llegan a acuerdo y se dieron 24 horas más, debido a que la CUT espera un piso de 400 mil pesos brutos, considerando que ese es el monto que el mismo Gobierno fijo para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia. Y en esa discrepancia, Figueroa le endosó la responsabilidad al mundo empresarial, ya que el Gobierno está apelando a considerar en el salario mínimo el subsidio denominado Ingreso Mínimo Garantizado.

Según señaló Briones, llegar a 400 mil pesos “no es posible hacerlo hoy, pero es muy legítimo que las partes manifiesten sueños, aspiraciones a las cuales todos queremos llegar, pero todos entendemos que, en esta situación, un aumento del salario mínimo de 80 mil pesos, prácticamente de un 25%, no es realista”.

El ministro de Hacienda añadió que “nunca ha ocurrido un reajuste así en el pasado y en una crisis como esta sería contraproducente. Pero yo destaco, entiendo lo que plantea la CUT como un ideal, como una aspiración muy legítima, y creemos que el Ingreso Mínimo Garantizado es una herramienta que permite ir en esa dirección”.

Briones señaló que “valoro que la CUT destaque el Ingreso Mínimo Garantizado. Es decir, para explicarlo, una persona que gana el mínimo, $320.500 bruto, recibe del Estado un subsidio que le permite llegar a 366 mil pesos brutos. Ese es un colchón importante en esta crisis para que el costo de esta pandemia sea asumido en una parte importante por el Estado”.

El ministro añadió que “nos hemos dado 24 horas más para seguir conversando”, agregando “un dato que es importante: tres de cada cuatro trabajadores que reciben el salario mínimo están en la pyme, que sabemos es uno de los sectores más golpeados, y eso hay que tenerlo en consideración en esta discusión”.

A su vez, Bárbara Figueroa reconoció que “ha habido una apertura por parte del Ministerio de Hacienda y del Gobierno, eso quiero destacarlo”.

La líder de la CUT señaló que “no nos hemos cerrado a la posibilidad de que ese aumento para llegar a los 400 mil pesos, que es el equivalente al Ingreso Familiar de Emergencia, sea compuesto por el aporte del Estado a través del Ingreso Mínimo Garantizado, y también a través del reajuste al salario mínimo. En eso vamos a seguir insistiendo”.

“Reconocemos que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo -añadió-, a partir del debate del Ingreso Mínimo Garantizado, pero donde tenemos una piedra de toque central es en el reajuste al salario. Es decir, donde tienen que ponerse los empresarios tenemos una piedra de toque significativa y nosotros en eso seguiremos bregando como CUT. No podemos entrar en una contradicción donde proteger al empleo sea a costa de mantener bajos salarios porque sabemos que precisamente las pymes, aquellas que no acceden al Fogape ni a créditos bancarios necesitan trabajadores y trabajadoras con capacidad de consumo para que entonces se mueva la economía y esas empresas se puedan reactivar con mayor tranquilidad”.

Figueroa insistió en que “el salario mínimo ya no solo depende de la voluntad del Ejecutivo, sino que principalmente de la disposición del empresariado de ponerle valor a lo que han hecho sus trabajadores y trabajadoras para mantenerse en funcionamiento en aquellas áreas que han sido esenciales y también para suspender sus contratos”.

Nosotros -reiteró- no nos hemos cerrado a complementar el salario mínimo con el Ingreso Mínimo Garantizado, siempre y cuando eso nos garantice llegar a los 400 mil pesos, pero entendemos que eso pasa no solo por la voluntad del Estado, sino que también pasa porque los empleadores sean conscientes de la situación y que entiendan que también es importante redistribuir en salario más que los costos de la pandemia, las ganancias que algunos han tenido en el marco de esta pandemia”.

“El debate sobre la reajustabilidad del salario no solo es un problema del Estado, sino que es principalmente un problema del mundo empresarial. Nosotros no podemos aceptar que en un tiempo donde algunos sectores han visto que su vida económica se ha mantenido, no han tenido grandes efectos producto de la pandemia, eso no se traslade a las condiciones de las trabajadoras y trabajadores. Hoy el costo de la vida, y particularmente de los alimentos, ha aumentado, y por eso debemos avanzar en el salario mínimo. Cuando se habla del país, no es un abstracto, este país lo ponen de pie las trabajadoras y trabajadores”, afirmó Figueroa.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

Las partes añadieron, además, que junto con el salario mínimo en la reunión se dio un gran énfasis a tratar el tema de la protección y recuperación de empleos.

“Hemos concordado con la CUT en que el país vive un momento muy difícil, especialmente en materia de empleo, donde se han perdido 1,8 millones de puestos de trabajo. Ese es el desafío principal que viene, recuperar esos empleos. En eso hemos avanzado mucho, respecto de los subsidios de empleo y subsidios a retención de trabajadores suspendidos”, advirtió Briones.

Al respecto, la presidenta de la CUT puntualizó que “vemos cómo cada día se están perdiendo puestos de trabajo y eso para nosotros es un tema esencial. Que hoy tengamos 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras cesantes no es el escenario que desearíamos y todas las medidas que podamos tomar para revertir ese escenario las vamos a respaldar”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído