19 Octubre 2021 19:21
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Superintendencia ofició a seis AFP por problemas en cambios masivos de fondos

La Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a seis AFP para que a más tardar el próximo viernes 5 de junio informen en detalle a la autoridad respecto de la solicitud masiva de cambios de fondos, ingresadas a través de sus respectivos sitios web durante la jornada del miércoles, y las razones que explican las dificultades que enfrentaron los afiliados para concretar dichas operaciones.

Muchos usuarios denunciaron a través de redes sociales la imposibilidad de efectuar el cambio de multifondos luego de una recomendación de los consultores Felices y Forrados de migrar al Fondo E, acusando el bloqueo deliberado de este cambio, consignó El Mercurio.

De acuerdo a los afiliados, los sitios de algunas AFP, como Capital, Habitat y Modelo, sufrieron este colapso.

Mediante oficios a los gerentes generales de las seis administradoras (con excepción de AFP Uno), la Superintendencia también dio instrucciones para que contacten a las personas que no pudieron efectuar la transacción de cambio de fondos y les entreguen el servicio de apoyo para que materialicen dichas operaciones, respetando su voluntad y la fecha y hora en que ingresaron al sitio web para efectuar la solicitud.

Además, en el oficio, la autoridad dispone que las administradoras tienen un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del lunes próximo para remitir la siguiente información:

a) Cantidad de personas que ingresaron al sitio web para realizar cambio de fondos, identificando a quiénes pudieron concretar la transacción y a quiénes no lo lograron.

b) Información detallada del número de solicitudes ingresadas a través de sus respectivos sitios web y de los problemas técnicos y/o de diseño de servicio que afectaron a dichas plataformas, impidiendo que las personas pudieran efectuar el cambio de fondo, o generando un tiempo de espera mayor al estimado para los servicios web para concretar la operación.

c) Detalle de los procedimientos de información o retroalimentación que ha implementado la administradora para comunicar a sus afiliados que la operación es exitosa y si no lo es, señalar cómo el sitio u otros canales de servicio soportan las comunicaciones para indicarles en qué condición o en qué etapa está su transacción.

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