28 Octubre 2021 08:01
Home Política Sutil, Sichel y Kast cuestionan ausencia de Boric en conversatorio sobre La...

Sutil, Sichel y Kast cuestionan ausencia de Boric en conversatorio sobre La Araucanía

“Lamentablemente, por ‘problemas de conexión’, el diputado Boric se restó de participar a último minuto. Nosotros, en cambio, estamos siempre disponibles para debatir", dijo el abanderado presidencial de Chile Podemos+.

La ausencia del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric, del conversatorio con otros abanderados sobre La Araucanía suscitó fuertes críticas.

Gabriel Boric adujo “problemas de conexión” para ausentarse de la cita.

Lo ocurrido suscitó cuestionamientos de dos de los otros tres candidatos en la instancia, el abanderado de Chile Podemos+, Sebastián Sichel y el del Partido Republicano, José Antonio Kast. Por su parte, Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social, no se refirió al tema.

Sichel criticó a Boric en sus redes sociales, señalando en su cuenta de Twitter que “estamos en el debate ‘Araucanía y Arauco le hablan a Chile’, organizado por La Tercera. Lamentablemente, por “problemas de conexión”, el diputado Boric se restó de participar a último minuto. Nosotros, en cambio, estamos siempre disponibles para debatir”.

No obstante, durante el conversatorio, el dardo más agudo de Sichel fue para Provoste, momentos después de que la senadora citara el caso colombiano, con el cese al fuego e institucionalización política de las FARC, como un ejemplo a la hora de poner un alto en la violencia.

“Por primera vez escucho a alguien de izquierda -a la senadora Provoste- asimilando el proceso de paz con las FARC en Colombia con lo que pasa en la Araucanía. Eso es reconocer que en Chile hay terrorismo. Hay que dialogar con las comunidades que han sido postergadas y apuestan por la vía pacífica. Pero no podemos confundir causas legítimas con la delincuencia”, manifestó Sichel, agregando que “me parece sorprendente que una senadora diga con orgullo que puede entrar a zonas en la Araucanía donde otros no. Me sorprende. Todos deberíamos poder circular en el territorio de la república y entendamos la gravedad que significa que algunos puedan entrar en un territorio”.

No obstante, el más categórico a la hora de referirse a Boric fue Kast. El líder del Partido Republicano sindicó al diputado, como uno de los responsables del recrudecimiento de la violencia en las comunidades.

“Lamento y repruebo que Boric no esté aquí, aunque sea de manera virtual, el ha sido uno de los principales causantes de lo que ocurre en La Araucanía, junto con los distintos gobiernos. El diputado Boric ya estuvo en Temucuicui donde declaró que trabajaría por las comunidades autónomas, siendo que somos una República”, manifestó Kast, quien además imputó a Boric una supuesta amistad con el hermano de un “prófugo de la justicia”, denominando así al comunero Héctor Huenchullán, quien según el abanderado republicano “está en la clandestinidad en la comunidad de Temucuicui”.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, quien moderó el conversatorio, también lamentó la ausencia del parlamentario, y lanzó una sugerente broma. “Quizás se pudo subir al árbol para tener mejor señal”, señaló.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído