Inicio » Mundo

  Tailandia: Policía halla tres bombas en Bangkok

Jueves 9 de septiembre de 2010

Un total de tres bombas preparadas para hacer explosión fueron desactivadas durante las últimas 24 horas en distintos lugares de Bangkok y de la periferia por artificieros de la Policía tailandesa, indicaron hoy fuentes oficiales.

Los artefactos fueron localizados ayer en un centro comercial, un aparcamiento de del Ministerio de Sanidad y frente a un colegio de la capital, según el portavoz en funciones de la Policía, general Prawut Thavornsiri.

Las tres bombas artesanales, similares a las que hicieron explosión los pasados meses de abril y mayo durante las protestas callejeras, estaban hechas con extintores contra incendios y cada una tenía instalado un temporizador para activarla.

El Gobierno tailandés elevó el pasado 3 de septiembre la alerta en Bangkok ante el riesgo de nuevos brotes de violencia y tras los últimos dos ataques con granadas en lugares públicos.

En conferencia de prensa, el viceprimer ministro a cargo de la seguridad, Suthep Thaugsuban, atribuyó la colocación de esas bombas a los seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, conocidos por los "camisas rojas".

"Tenemos indicios de que pretenden fomentar desordenes", dijo el viceprimer ministro.

Los cabecillas de los "camisas rojas" que han sustituido a los líderes del movimiento que permanecen detenidos desde finales de mayo, anunciaron esta semana que el próximo 19 de septiembre reanudarán las movilizaciones con motivo del cuarto aniversario del golpe de estado que depuso al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra.

El estado de excepción rige en la capital desde el 7 de abril, cuando el Gobierno lo declaró a raíz de que miles de "camisas rojas" ocupasen el corazón comercial de la urbe para forzar a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las protestas, que duraron desde el 14 de marzo al 19 de mayo, se saldaron con 91 muertos y 1.800 heridos y concluyeron cuando el Ejército aplastó las manifestaciones con e empleo de la fuerza.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar de 2006 contra Shinawatra, quien, pese a que se encuentra exiliado en Dubai, continúa teniendo gran apoyo popular en las regiones del norte y noreste del país.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.