Miércoles, 17 septiembre 2014 | 02:32 » UF$ 24.136,67 US$ 593,76 €$ 768,15

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Medicina

Tatuajes médicos, la nueva tendencia de enfermos

Tatuajes médicos, la nueva tendencia de enfermos

Los tatuajes con el nombre del ser amado o la banda de rock preferida, con diseños de fantasía o motivos religiosos parecen encaminarse a ser tema del pasado, aun cuando estén sobre los cuerpos de celebridades como Angelina Jolie o David Beckham, pues la moda ahora es el "tattoo" médico.

Viernes 2 de marzo de 2012| por ANSA - foto: solotattoos.com

La tendencia comenzó en Estados Unidos, donde cada vez más personas con alergias graves o patalogías como diabetes eligen al propio cuerpo como portador para ese aviso, como alternativa a métodos tradicionales como lo son medallas o brazaletes que indican cómo proceder y a quién acudir ante una emergencia.

Y así eligen escribir en el propio cuerpo su afección para que, ante una crisis por ejemplo, no le sean suministrados fármacos equivocados que pudieran agravar más aún el cuadro, señaló el periódico inglés The Independent.

También comenzó a usarse el tatuaje para dar instrucción a paramédicos, como la de "no reanimar", inscripta sobre el pecho.

Se trata de una forma más bien utilitaria del tatuaje, práctica que se registra desde tiempos neolíticos y asociada más a un sentido ornamental, identitario de una tribu y hasta social, al ser indicador del rango que se tenía en una comunidad.

Fue en el siglo XIX que el tatuaje llegó a Occidente, que lo adoptó mayormente con fines estéticos o sentimentales.

Aunque el tatuaje médico parece ser un fenómeno que concierne a Estados Unidos, una variante surgió en Italia en el último tiempo.

"Todavía no hay persoans que piden el tatuaje médico en el país, pero en los últimos dos años algunos jóvenes comenzaron a tatuarse el grupo sanguíneo, porque piensan que puede ser una información útil en caso de accidente", dijo el cirujano plástico Ezio Nicodemi (Universidad de Roma), miembro de la Sociedad italiana de cirugía plástica reconstructiva y estética.

Pero aun la precaución de los tatuados, los centros de tranfusión conservan como norma la costumbre de hacer el test de grupo sanguíneo, "para saber la verdad", dijo.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.