01 Marzo 2021 18:57
Home Nacional TC descartó formalización de secretario del Senado por almuerzo en cuarentena

TC descartó formalización de secretario del Senado por almuerzo en cuarentena

El tribunal manifestó en su fallo que Raúl Guzmán “no puede ser juzgado en dos ocasiones” por el mismo hecho, ya que ya había sido multado con $2 millones por parte de la Seremi de Salud Metropolitana, luego de un sumario sanitario.

El Tribunal Constitucional dio a conocer este jueves que acogió el recurso interpuesto por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien buscaba no ser formalizado por infracción a la salud pública, a causa de un almuerzo realizado en junio de 2020, en pleno periodo de cuarentena total en la comuna de San Miguel.

El tribunal manifestó en su fallo que el funcionario “no puede ser juzgado en dos ocasiones” por el mismo hecho, ya que ya había sido multado con $2 millones por parte de la Seremi de Salud Metropolitana, luego de un sumario sanitario.

El secretario había sido llamado por la fiscalía regional de Biobío, con el fin de abrir una investigación penal a cargo de la persecutora regional, Marcela Cartagena, la cual quedó sin efecto, tras la recurrencia de Guzmán ante el TC, que en octubre declaró admisible la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentada por él.

Cabe recordar que la fiscalía buscaba formalizar y, eventualmente, sancionar a Guzmán bajo los cargos establecidos en el artículo 318 del código penal, que menciona que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído