26 Septiembre 2020 05:02
Home Política TC llama a los poderes del Estado a “respetar integralmente la Constitución”

TC llama a los poderes del Estado a “respetar integralmente la Constitución”

La polémica entre el Presidente Piñera y el Congreso por la admisibilidad de los proyectos, llevó al organismo a pronunciarse al respecto, subrayando que en la Carta Fundamental “están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece”.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, entregó una declaración, a nombre del organismo, donde se pronunció respecto de las mociones parlamentarias calificadas de inconstitucionales, resaltando que “todos los poderes del Estado” están llamados “a respetar integralmente” la Carta Fundamental.

Esto, luego que el Presidente Sebastián Piñera cuestionara abiertamente la presentación de iniciativas de parte del Congreso que contravienen la Carta Fundamental, razón por la que decisión la conformación de una mesa de expertos para mejorar los criterios que las hacen o no constitucionalmente inadmisibles.

Brahm manifestó que como TC “creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias. Son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control”.

Al respecto, citó las 47 reformas a la Carta Magna que se han realizado desde 1989 hasta el mes pasado, y afirmó que “ha sido la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático”.

“Las constituciones deben ser más fuertes cuando más se las necesita. En tiempos de normalidad, los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución”, agregó.

Asimismo, la máxima autoridad del TC subrayó que en la Carta Fundamental “están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece”.

Finalmente, María Luisa Brahm expresó que “este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”.

“Respetar la Constitución no es solo función de un tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país“, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído