03 Marzo 2021 07:44
Home Política TC rechazó requerimiento de diputada Leuquén por solicitud de desafuero

TC rechazó requerimiento de diputada Leuquén por solicitud de desafuero

El 11 de noviembre de 2019, la parlamentaria RN por la región de Aysén protagonizó un incidente -en estado de ebriedad- en el bar Irish Geopub de Las Condes, donde agredió a la supervisora del recinto, Katherine Contreras. Esta se querelló por el delito de acción privada de injurias graves.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó, por 7 votos contra 2, el requerimiento de inaplicabilidad que presentó la diputada Aracely Leuquén (RN) por la solicitud de desafuero en su contra.

El 11 de noviembre de 2019, la parlamentaria por la región de Aysén protagonizó un incidente -en estado de ebriedad- en el bar Irish Geopub de Las Condes, donde agredió a la supervisora del recinto, Katherine Contreras. Esta se querelló por el delito de acción privada de injurias graves.

En enero de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación la solicitud de desafuero, mientras que en abril Leuquén acudió al TC por la vulneración de las garantías de igualdad ante la ley, de igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos y de un debido proceso, entre otras.

En el voto de mayoría, el Tribunal Constitucional planteó que “la gestión de desafuero que se ventila ante la Corte de Apelaciones aparece como un requisito necesario e ineludible para que, por una parte, se garantice el respeto a la persona y el cargo del aforado, evitando someterlo a un juicio que carezca de elementos de seriedad y pertinencia, junto con asegurar, a su vez, el legítimo derecho del querellante de accionar penalmente contra una persona sin que su carácter de aforado le otorgue protección o blindaje que haga ilusorio el planteamiento de la controversia ante los Tribunales de Justicia”.

En el pleno del TC votaron por rechazar el requerimiento la presidenta María Luisa Brahm y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Rodrigo Pica. En tanto, votaron por acogerlo los ministros Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído