Sábado, 19 abril 2014 | 10:16 » UF$ 23.704,06 US$ - €$ 769,98 Restricción Vehicular» No aplica

»BUSCAR »

Inicio » País » Política

Teillier: PC no respaldará medidas que generen conflictos artificiales

Teillier: PC no respaldará medidas que generen conflictos artificiales

“El Gobierno no va a tener de parte nuestra políticas de acuerdo sobre más leyes represivas y aplicación de la Ley Antiterrorista”, recalcó el timonel del Partido Comunista, instando al Ejecutivo a elaborar políticas que permitan solucionar los problemas en la zona.

Domingo 6 de enero de 2013| por UPI - foto: UPI (Archivo)

En la víspera de la reunión que este lunes sostendrán con el Gobierno los presidentes de partidos con representación parlamentaria por el conflicto en La Araucanía, el timonel y diputado del PC, Guillermo Teillier, advirtió que escucharán con mucha atención los planteamientos del Ejecutivo, pero adelantó que su colectividad no avalará posturas para “crear conflictos artificiales”.

“Yo no voy a La Moneda a dar la aprobación a planteamientos que crean artificialmente un conflicto. El Gobierno no va a tener de parte nuestra políticas de acuerdo sobre más leyes represivas y aplicación de la Ley Antiterrorista”, recalcó el dirigente a Agencia UPI.

El parlamentario dijo que espera escuchar del ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuál es la situación real en la zona y que explique por qué está invocando la Ley Antiterrorista.

La región es epicentro de periódicos ataques a predios y camiones y que el viernes cobraron la vida del matrimonio Luschinger McKay en Vilcún, tras ser incendiada su vivienda.

“Vamos a escuchar con mucha atención lo que se nos diga de parte del Gobierno. Ahora, si tenemos que establecer nuestra posición, la vamos a reiterar. Pero esperamos que del mayor conocimiento que tengamos del caso podamos como oposición avanzar propuestas y soluciones que no vaya por el camino de la represión y militarización”, destacó.

Sin embargo, el timonel del PC desconfía que La Moneda propicie una solución “diferente a la represión”.

“Yo quisiera equivocarme, pero no veo que este Gobierno pueda avanzar en solucionar el tema de fondo, porque ellos han implementado planes que en la práctica están fracasando. Ojala me equivocara y este Gobierno tuviera la voluntad de decir vamos a iniciar una nueva etapa distinta, más inclusiva, vamos a convocar a toda la sociedad a discutir sobre el tema”, resaltó.

Teillier sostiene que el tema se debe solucionar mediante una política de Estado hacia los pueblos originarios, aunque reconoce que “no es rápido ni muy fácil”.

Nuestro interés fundamental es abrir paso a un diálogo fructífero, pero que asuma la temática con toda la profundidad necesaria y sin olvidar los temas de fondo. Puede haber acuerdos sobre enviar un proyecto de ley, no para hacer más represivas las leyes, sino que para elaborar el reglamento para la consulta del Convenio 169 de la OIT que aún no está normado. Ese ha sido un gran vacío”, propuso.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.