Tips para que los padres cuiden la salud mental de sus hijos durante la crisis sanitaria

Pablo Espoz, psiquiatra y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, dice que una recomendación es “mantener la calma y ser proactivos, estar atento a las necesidades de nuestros hijos, conocerlos y plantearles conversaciones y actividades para disminuir el estrés y tensión que esto produce”.

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En medio de una de las pandemias más severas de los últimos años, uno de los grupos más afectados en lo que se refiere a salud mental, principalmente por la incertidumbre, el cambio de rutina y cuarentenas, son los niños y jóvenes, plantean los expertos.

“Sólo en la población infantojuvenil hemos visto como los índices de maltrato, abuso, consumo de sustancias, estrés, síntomas de ansiedad y depresión han crecido enormemente. Por esto, diversas organizaciones, como las sociedades científicas y otros, hemos solicitado mayor injerencia y acción del Estado en hacerse cargo de mejorar las condiciones de salud mental de la población a propósito del coronavirus”, detalla Pablo Espoz, psiquiatra y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

El especialista entrega algunas recomendaciones – ya determinadas por la Unicef- para que los padres puedan ayudar a sus hijos a sobrellevar esta pandemia:

1.-Mantener la calma y ser proactivos, estar atento a las necesidades de nuestros hijos, conocerlos y plantearles conversaciones y actividades para disminuir el estrés y tensión que esto produce.

2.- Idealmente, mantener rutinas en horarios y actividades, organizar los tiempos tanto juntos como individuales.

3.- Permitirles a los hijos expresar sus emociones, contenerlos y calmarlos, darle espacio a su expresión.

4.- Chequear sus preocupaciones, conocer en que están pensando y orientarlos en aquello que sea necesario y en aquello que no.

5.- Crear distracciones saludables, cuando los momentos se tornen intensos tener desarrolladas escapatorias saludables, como juego, conversación, relajo, etc.

6.- Estar atento a nuestro propio comportamiento y emociones, ser conscientes de nuestros procesos y evitar transmitirlos si es posible.

“Estos momentos son difíciles para todos, lo sabemos. Pero esperamos que estos consejos sean de ayuda. Y si en algún momento sienten que no son capaces o no es posible llevarlos a cabo, siéntanse en la confianza de pedir ayuda a otros, aquí estaremos para brindarles apoyo”, remarca.